28 febrero 2011

Pobladores reclaman más atención al desarrollo turístico

Parecía que el resplandor de todo el oro del Museo Tumbas Reales de Sipán atravesaba su edificio piramidal, que brillaba como nunca esa noche. Por su parte, la luna jugaba con el viento. En un ambiente aledaño, entretanto, se realizaba la Audiencia Regional de Lambayeque.
Su director, el arqueólogo Walter Alva, exponía sus preocupaciones y sus propuestas, como un ciudadano más, aunque estaba en la mesa de las autoridades.

“El turismo es la actividad que va a mover el futuro de Lambayeque, pero debe estar integrado a un plan regional y macrorregional”, dijo.
“Estamos posicionándonos como un importante destino turístico del Perú, pero hemos notado deficiencias saltantes, que se han mencionado también durante las intervenciones de los pobladores en esta audiencia. Entre ellas, la falta de seguridad y las vías abandonadas”.

Explicó que se necesitaba infraestructura semejante a la que en la década del 70 catapultó a Cusco como destino turístico. “Debemos tener un plan semejante que involucre toda la macrorregión norte, que incluya La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Tumbes y Amazonas. Tenemos que crear un circuito turístico regional en Lambayeque por las tres cuencas principales”.

Comentó que está impulsando la creación de otros museos de sitio en la región. “Los museos fortalecen la identidad, sirven de encuentro a la comunidad, como esta noche”.

INICIATIVA LEGISLATIVA
Carlos Contreras Yomona, representante de la Red de Prevención de la Corrupción de la región Lambayeque, planteó a los asistentes sumarse a la elaboración de una iniciativa legislativa, que incluya, en la Ley Orgánica de Municipalidades, la obligatoriedad del rendimiento de cuentas de las autoridades dos veces al año.

“La corrupción vulnera derechos, entre ellos al de una mejor salud, vivienda, justicia”, sostuvo.
Y de justicia habló Iván Fernández Paz, del Proyecto Jurados-Asociación Civil Promoviendo Desarrollo: “Un ciudadano de primera categoría no es aquel que vota o paga impuestos, sino aquel que juzga. En este momento estamos haciendo de jurado”.
Sostuvo que el Perú tiene uno de los poderes judiciales más corruptos del mundo y el de Lambayeque ocupa el primer lugar en la lista negra.

Comentó que el pueblo elige a sus representantes en los poderes Ejecutivo y Legislativo más no en el Judicial. Su propuesta es que los ciudadanos puedan participar en su elección también.

SEPA MÁS
Cultura y turismo
Solo el Museo Tumbas Reales de Sipán recibe un promedio de 140.000 visitantes al año.
Nicolás Idrogo Navarro, del Conglomerado Cultural de la Región Lambayeque, planteó la creación de un fondo para fomentar la cultura viva.
Los pequeños empresarios que invierten en infraestructura hotelera se quejaron del nulo apoyo del Estado. Denunciaron la paralización de las obras de restauración de la capilla San Francisco.
El Comercio

1 comentario:

Anónimo dijo...

ya es hora