25 febrero 2011

TODO LISTO PARA PRIMER SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI - SABADO 26

Este sábado 26 a las 8 de la noche se realizará el Primer Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, con el propósito de evaluar la capacidad de respuesta de los comités de Defensa Civil, y en especial, de las familias.

El jefe regional del INDECI, Agustín Basauri informó que se culminó con el proceso de capacitación a los comités de Defensa Civil sobre la ejecución de los planes de evacuación, señalización e identificación de áreas seguras y su procedimiento durante y después de la emergencia.

Indicó que el éxito de esta simulación, única en la historia republicana del país, también dependerá del accionar de las autoridades y la sensibilización de población en general.

Precisamente, el Comité Regional de Defensa Civil organizó hoy un pasacalle simultáneo en los diferentes distritos de las provincias de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe, con el fin de informar y motivar a los ciudadanos su participación en este ensayo.

El jefe regional del INDECI, Agustín Basauri y el jefe de Operaciones de la Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional, José Sono Cabrera, monitorearon esta actividad en Santa Rosa, distrito pesquero considerado como centro piloto por su alto grado de vulnerabilidad ante un tsunami.

Desfilaron delegaciones de la municipalidad distrital de Santa Rosa, asociaciones de pescadores, centro de salud y personal de la Capitanía de Puerto de Pimentel. Bazauri Arambulú recordó que después de un minuto, tiempo que durará el supuesto temblor de 8 grados en la escala de Richter, los padres de familia deben orientar a sus miembros en la evacuación ordenada y tranquila hasta las zona segura. En el caso de los distritos ubicados en el litoral lambayecano como Pimentel, San José, Santa Rosa, Puerto Eten y Lagunas, los habitantes deberán ubicarse durante los próximos 15 minutos en una zona alta, portando una mochila con enseres que garanticen su autoprotección.

Ello como una medida de prevención ante el supuesto tsunami que se generará después del sismo.
Tras el movimiento telúrico, las autoridades y los comités de Defensa Civil de los distritos se reunirán en el Centro de Operaciones de Emergencia, para el monitoreo y atención de la emergencia.
GRL

No hay comentarios: