24 febrero 2011

HABILITAN ÁREA EN CHÉRREPE PARA DESARROLLO DE MARICULTURA

Mediante Resolución Directorial N° 0045-2011/DG, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú-DICAPI, aprobó la habilitación de un área acuática de 7 mil 887 hectáreas frente a Chérrepe y Lagunas en Lambayeque, para el desarrollo de la maricultura.

El director regional de la Producción, Francisco Túllume Garnique, informó que esta medida es el resultado de la gestión iniciada, desde Lambayeque, ante la Dirección General de Acuicultura del Ministerio de la Producción, quien a su vez tramitó el requerimiento a la DICAPI.

“Se solicitó a IMPARPE de Santa Rosa realizar los estudios y las evaluaciones para ubicar zonas acuáticas potenciales para la práctica de cultivos marinos, y como resultado, emitió un informe determinando que frente a Chérrepe y Lagunas existe una zona adecuada para este fin”, recalcó.

Túllume Garnique, destacó que es la primera zona acuática habilitada frente al litoral lambayecano y se constituye en una alternativa de producción para los pescadores artesanales.

“Los inversionistas y pescadores interesados deben gestionar una concesión con fines de maricultura. La dirección regional está preparada para brindar la orientación necesaria”, indicó.

De otro lado, el economista Francisco Túllume informó que los pescadores artesanales de Lambayeque serán capacitados a través del “Programa de Extensión Pesquera Artesanal”, que promueve la Dirección General de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción.

Indicó que busca dotar de la mayor cantidad de herramientas posibles a los hombres y mujeres dedicados a esta labor, para que puedan realizar sus faenas con mayor eficacia. La referida capacitación se iniciará en los primeros días del mes de marzo y culminará a fines de noviembre de 2011 y estará enmarcada en temas como la formalización, fortalecimiento organizacional, buenas prácticas pesqueras, integración al sistema de comercialización, creación de cultura crediticia, seguridad, entre otros.
GRL

No hay comentarios: