10 julio 2009

Recurso Agua - Que Importante¡¡¡¡

El agua es uno de los bienes que más valor tendrá este siglo... ¡su cotización ya es mayor que la del petróleo! El 2002 el mundo consumió agua por US $ 126 mil millones, 22 mil de ellos por agua embotellada ...Perú es el 2º país en recursos hídricos del planeta con una producción de 65,797 m3 per cápita al año, sin embargo su mal uso, la deforestación y contaminación, están convirtiendo el agua en un recurso crítico ... ¡Conservar las fuentes de agua y aprovecharlas debiera ser una ventaja comparativa y competitiva para el país!
A lo largo de la historia, las civilizaciones se han distinguido por excavar canales para conducir al agua, por construir presas para almacenamiento y sistemas de suministro de agua, como lo hicieron los Incas, cosa que ahora queremos construir, como una país que está considerado como rico en este recurso natural.
El agua, aunque cubre casi las tres cuartas partes de la superficie de la tierra, no está distribuida de manera uniforme. La mayor cantidad de agua se encuentra en los océanos, en forma de solución que no es benéfica para el cuerpo humano o para la irrigación debido a su gran contenido de sales disueltas. Por otra parte, el agua que se evapora de los océanos y que forma nubes que se precipitan en forma de lluvia sobre el resto de la tierra, ocurre en cantidades variables de un lugar a otro y de una época a otra del año.
También la podemos encontrar bajo la tierra formando lagos y ríos, de donde es posible sacarla mediante profundos pozos y sistemas de bombeo.
Para muchas formas de vida en la tierra resulta imposible vivir sin el agua, sin embargo no sabemos utilizarla como debe ser y la malgastamos, o la contaminamos de manera irracional.Todos los peruanos (en realidad todas las personas)debemos de cuidar el recurso del agua para enfrentar el cambio climático, puesto que para el año 2015 agotaran gran parte de nuestros glaciares.Ademàs hay que considerar que se debe trabajar en el manejo de las cabeceras de las cuencas, almacenar agua en tiempos de lluvias, ahorrar este recurso y no desperdiciarlo en juegos domésticos.
“Así evitaríamos los conflictos y sequías que se generan por su escasez como es el caso de Arequipa, Moquegua y Tacna”.
El cambio climático ya se siente en el Perú. En la actualidad se ha perdido cerca de dos mil kilómetros cuadrados de hielo de los glaciares,equivalentes al 22 por ciento de la superficie de todos los glaciares existentes en el planeta, lo que en términos de volumen de agua por ejemplo es lo que Lima consume en diez años.Sin embargo, nuestro país tiene la mayor disponibilidad de agua dulce por habitante en América Latina.
La mayor cantidad del recurso se encuentra en la Amazonía, cuando es en la costa donde vive la mayor población peruana, que carece del recurso por un inadecuado ordenamiento territorial, pésimos hábitos de consumo y la falta de aplicación de tecnologías para tratar las aguas servidas.
Sólo en la capital se estima que cerca de un millón de habitantes no cuenta con agua potable, carencia que se intensifica en verano, cuando muchos la desperdician en juegos de carnavales, cuando se debería ahorrar y usarla adecuadamente, entendiendo que el recurso hídrico es cada vez más escaso.
De los mil 836 municipios que existen, al menos mil 820 arrojan sus aguas servidas a los ríos, lagos o al mar.
La capital de la Repùblica (Lima), vierte al Océano Pacífico más de 400 millones de metros cúbicos de aguas servidas al año, contaminando gravemente el río Rímac y nuestro mar, pero todo esa agua sucia podría ser reciclada y convertida en agua limpia, usando la tecnología que ya existe.
"El asunto no es que falte agua, sino en ser más eficientes”.

09 julio 2009

Preocupación por sobreoferta de arroz

El alza de la oferta en la presente campaña de arroz a nivel nacional ha sido del 12.3% –un incremento que ya se está reflejando en menores precios a los productores. La situación tiende a agravarse como consecuencia de las expectativas de una mayor producción en el resto del año (para el 2009 se espera una producción de 3.1 millones de toneladas, en comparación con las los 2.8 millones de tm que se produjeron en 2008), donde los productores de otros cultivos han trasladado sus siembras al cultivo del arroz. El Comité Nacional de Productores de Arroz ya advirtió que podría generarse una sobreproducción de más de 300 mil tm este año, lo que colocaría en una situación crítica a cerca de 100 mil arroceros. Por ello, este ente gremial acordó suspender la instalación del cultivo de arroz en los meses que abarca de junio a setiembre, y así evitar que se coseche entre los meses de octubre 2008 a enero 2009. Se espera así que los excedentes que se produzcan en los próximos meses puedan comercializarse con mayor provecho.

Paralelo a ello solicitan warrantear (documento de crédito que, mediante su endoso, permite entregar en garantía los derechos crediticios de los bienes especificados en el certificado de depósito.) por lo menos 150 mil tn de arroz cáscara durante los próximos 4 meses para ser procesados a partir de octubre en los que no habrán cosechas.

En un contexto caracterizado por una creciente crisis económica mundial y una ausencia de políticas adecuadas para incentivar al agro nacional (al punto que nos hemos vuelto más deficitarios en cultivos como maíz y algodón, que ya históricamente lo somos), la situación del agro nacional se avizora sumamente preocupante.

Más Información:
http://www.cepes.org.pe/blogs/?q=content/decepcionante-campa%C3%B1-agr%C3%ADcola-2008-%E2%80%93-2009

08 julio 2009

MINSA - Malaria en el Perú 1996 - 2009


Líneas de acción:
1.- Diagnostico y tratamiento gratuito supervisado.
2.- Control vectorial mediante la acción concertada con los gobiernos locales y sociedad civil, incorporación de método de Secas intermitentes.
3.- Vigilancia epidemiológica e identificación precoz de casos.
4.- Participación Social y acciones de Comunicación para el cambio de conducta
Fuente: MINSA

07 julio 2009

Fórum Arrocero

La campaña Agrícola Arrocera 2008 - 2009 culminó. Por ello es necesario evaluar el comportamiento de los diferentes factores que han intervenido en le Proceso Productivo del Arroz. Cuyos resultados lo afrontan los productores arroceros de la región...
En tal sentido, la Asociación Regional de Productores de Arroz de Lambayeque, ha decideido realizar un Forúm denominado "Evaluación de la Campaña Arrocera 2008 - 2009 - Acciones y estrategias para el Futuro Arrocero Regional" a llevarse a cabo el día Viernes 10 de Julio 2009, en el Auditorio de la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, a partir de las 8y30 am.
http://www.judrchl.org.pe/web.php

06 julio 2009

Colegio de Ingenieros - Comisión Agraria

El cultivo de arroz en la región Lambayeque se realiza bajo el sistema de riego por inundación: con un módulo de riego de 14,000 M3/HA: sin embargo desde el año 2005 se han realizado trabajos directos con agricultores arroceros, mediante el sistema de secas intermitentes, empezando con 49 Has. (campaña 2005); 250 Has. (campaña 2006) y 700 Has. (Campaña 2007); con resultados positivos para los agricultores que participaron con este sistema, así como para la población aledaña.Propuesta:Que se implemente prograsivamente el cultivo de siembra de arroz por el sistema de secas intermitentes, como parte de la política agraria regional, en razón de que su aplicación se logrará:
*Reducción de costos de producción por Ha.
*Aumento de la producción de arroz en cáscara/Ha.
*Disminución del módulo de riego/Ha. a 9,500 M3/Ha.
*Disminución del vector que produce la malaria.
*Mejoramiento de suelos salinos.
Todo ello bajo el sustento legal del Acuerdo Regional N° 157-2006-GR.Lamb-BJCH de fecha 31 de agosto del 2006 y de la Resolución Administrativa N° 494-2007-AG-INRENA/ATDRCH-L de fecha 21 de Junio del 2007.
Más Información:
Comisión Agraria del Colegio de Ingenieros de Lambayeque
Presidente:Ing. José Celis Esqueche.
Tel. 074 -238661
Web: www.ciplambayeque.com
e-mail: ciplambayeque@gmail.com