09 julio 2009

Preocupación por sobreoferta de arroz

El alza de la oferta en la presente campaña de arroz a nivel nacional ha sido del 12.3% –un incremento que ya se está reflejando en menores precios a los productores. La situación tiende a agravarse como consecuencia de las expectativas de una mayor producción en el resto del año (para el 2009 se espera una producción de 3.1 millones de toneladas, en comparación con las los 2.8 millones de tm que se produjeron en 2008), donde los productores de otros cultivos han trasladado sus siembras al cultivo del arroz. El Comité Nacional de Productores de Arroz ya advirtió que podría generarse una sobreproducción de más de 300 mil tm este año, lo que colocaría en una situación crítica a cerca de 100 mil arroceros. Por ello, este ente gremial acordó suspender la instalación del cultivo de arroz en los meses que abarca de junio a setiembre, y así evitar que se coseche entre los meses de octubre 2008 a enero 2009. Se espera así que los excedentes que se produzcan en los próximos meses puedan comercializarse con mayor provecho.

Paralelo a ello solicitan warrantear (documento de crédito que, mediante su endoso, permite entregar en garantía los derechos crediticios de los bienes especificados en el certificado de depósito.) por lo menos 150 mil tn de arroz cáscara durante los próximos 4 meses para ser procesados a partir de octubre en los que no habrán cosechas.

En un contexto caracterizado por una creciente crisis económica mundial y una ausencia de políticas adecuadas para incentivar al agro nacional (al punto que nos hemos vuelto más deficitarios en cultivos como maíz y algodón, que ya históricamente lo somos), la situación del agro nacional se avizora sumamente preocupante.

Más Información:
http://www.cepes.org.pe/blogs/?q=content/decepcionante-campa%C3%B1-agr%C3%ADcola-2008-%E2%80%93-2009

2 comentarios:

gonzalo supo renteria dijo...

este es un grave problema pero de ello tiene que ver mucho la desicion de las autoridades locales. lamentable

Anónimo dijo...

Mano dura para aquellos que infringen con desverguenza tanta tonteria . perp para ello se debe de trabajar como lo hacen conm el proyecto secas y no como lo hace el ministerio de agricultura...que verguenza¡¡ ahora solo hace falta que paguen lo que sea por sus cosechas