10 julio 2009

Recurso Agua - Que Importante¡¡¡¡

El agua es uno de los bienes que más valor tendrá este siglo... ¡su cotización ya es mayor que la del petróleo! El 2002 el mundo consumió agua por US $ 126 mil millones, 22 mil de ellos por agua embotellada ...Perú es el 2º país en recursos hídricos del planeta con una producción de 65,797 m3 per cápita al año, sin embargo su mal uso, la deforestación y contaminación, están convirtiendo el agua en un recurso crítico ... ¡Conservar las fuentes de agua y aprovecharlas debiera ser una ventaja comparativa y competitiva para el país!
A lo largo de la historia, las civilizaciones se han distinguido por excavar canales para conducir al agua, por construir presas para almacenamiento y sistemas de suministro de agua, como lo hicieron los Incas, cosa que ahora queremos construir, como una país que está considerado como rico en este recurso natural.
El agua, aunque cubre casi las tres cuartas partes de la superficie de la tierra, no está distribuida de manera uniforme. La mayor cantidad de agua se encuentra en los océanos, en forma de solución que no es benéfica para el cuerpo humano o para la irrigación debido a su gran contenido de sales disueltas. Por otra parte, el agua que se evapora de los océanos y que forma nubes que se precipitan en forma de lluvia sobre el resto de la tierra, ocurre en cantidades variables de un lugar a otro y de una época a otra del año.
También la podemos encontrar bajo la tierra formando lagos y ríos, de donde es posible sacarla mediante profundos pozos y sistemas de bombeo.
Para muchas formas de vida en la tierra resulta imposible vivir sin el agua, sin embargo no sabemos utilizarla como debe ser y la malgastamos, o la contaminamos de manera irracional.Todos los peruanos (en realidad todas las personas)debemos de cuidar el recurso del agua para enfrentar el cambio climático, puesto que para el año 2015 agotaran gran parte de nuestros glaciares.Ademàs hay que considerar que se debe trabajar en el manejo de las cabeceras de las cuencas, almacenar agua en tiempos de lluvias, ahorrar este recurso y no desperdiciarlo en juegos domésticos.
“Así evitaríamos los conflictos y sequías que se generan por su escasez como es el caso de Arequipa, Moquegua y Tacna”.
El cambio climático ya se siente en el Perú. En la actualidad se ha perdido cerca de dos mil kilómetros cuadrados de hielo de los glaciares,equivalentes al 22 por ciento de la superficie de todos los glaciares existentes en el planeta, lo que en términos de volumen de agua por ejemplo es lo que Lima consume en diez años.Sin embargo, nuestro país tiene la mayor disponibilidad de agua dulce por habitante en América Latina.
La mayor cantidad del recurso se encuentra en la Amazonía, cuando es en la costa donde vive la mayor población peruana, que carece del recurso por un inadecuado ordenamiento territorial, pésimos hábitos de consumo y la falta de aplicación de tecnologías para tratar las aguas servidas.
Sólo en la capital se estima que cerca de un millón de habitantes no cuenta con agua potable, carencia que se intensifica en verano, cuando muchos la desperdician en juegos de carnavales, cuando se debería ahorrar y usarla adecuadamente, entendiendo que el recurso hídrico es cada vez más escaso.
De los mil 836 municipios que existen, al menos mil 820 arrojan sus aguas servidas a los ríos, lagos o al mar.
La capital de la Repùblica (Lima), vierte al Océano Pacífico más de 400 millones de metros cúbicos de aguas servidas al año, contaminando gravemente el río Rímac y nuestro mar, pero todo esa agua sucia podría ser reciclada y convertida en agua limpia, usando la tecnología que ya existe.
"El asunto no es que falte agua, sino en ser más eficientes”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

debemos pensar que el cambio climatico ya es un hecho y que debe tomar conciencia desde ya..es una pena que las autoridades esten preocupadas solo en politiqueria y el dinero facil

victor echeandia delgado dijo...

No solo las Secas intermitentes se pueden aplicar en el agro lambayecano hay otro tipo de tecnologia nuevas que pueden complementar que el cambio climatico no se incremente y sufrir menos las consecuencias sino es para nosotros que sea para nuestros hijos

gustavo mazuelos collantes dijo...

te felicito larcery por la inicativa tomada de dar a conocer lo que se esta ejecutando con lo del proyecto