18 febrero 2011

Adolescentes competirán en travesía a bordo de caballitos de totora en mar de Pimentel


Con el propósito de fortalecer la identidad regional, un grupo de hijos adolescentes de pescadores competirá este domingo en una travesía a bordo de caballitos de totora en el mar de Pimentel, en Lambayeque, informó Carlos Torres del Castillo, organizador del certamen.
Precisó que unos 30 menores de entre 12 y 14 años participarán en el IX Festival Turístico “Caballito de Totora 2011″ que, además de fortalecer la identidad mochica de los adolescentes, busca evitar la desaparición de la ancestral balsa. La competición deportiva será entre los hijos de pescadores y los niños de las escuelas de surf de Pimentel que, esta vez, dejarán sus tablas para utilizar la ancestral embarcación de totora.
“Esta competencia se desarrollará el domingo 20 a las 14:00 horas. Las balsas de totora serán un gran atractivo para los turistas nacionales y extranjeros que llegan a Pimentel interesados en observar estas tradicionales embarcaciones pesqueras”, señaló. El puerto y balneario de Pimentel se encuentra a siete kilómetros de la ciudad de Chiclayo, capital de Lambayeque. En la playa es común ver a los pescadores en sus caballitos de totora.
Previamente al recorrido en balsas de totora, a las 10:00 horas del domingo, se desarrollará la Competencia Nor Peruano de Ciclismo de Montaña en el circuito la playa Las Rocas. Tendrá dos categorías: open y máster.
Torres del Castillo indicó que a las 15:00 horas se desarrollará la elección y coronación de la Señorita Pacífico Norte, en el que participarán ocho bellas jovencitas chiclayanas. El evento estará amenizado por un concierto de rock. Mañana sábado se llevará a cabo una gran bicicleteada familiar rural por las costas de Pimentel. La partida será en el parque principal de Pimentel a las 09:00 horas.
El IX Festival Turístico “Caballito de Totora 2011″ es organizado por la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Lambayeque, el municipio de Pimentel, la Universidad Alas Peruanas y las empresas Portugal y Peruvian Camping. Mariela Malca, directora de Turismo y Artesanía de Lambayeque, expresó que los caballitos de totora son un patrimonio cultural de la costa norte del país que se proyecta promover en Lambayeque aunado a la gastronomía.
Andina

17 febrero 2011

Turismo en áreas naturales protegidas creció 18%

Más de 748 mil personas recorrieron el Perú para conocer las riquezas naturales, científicas y culturales que existen en las 71 áreas naturales protegidas, anunció el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.
Con ello, el número de ingresos de turistas nacionales y extranjeros a estas zonas se incrementó en 18% durante el 2010.

Entre las áreas que registraron mayor porcentaje de afluencia de público en comparación con el 2009 figuran la Reserva Nacional del Titicaca, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el Parque Nacional Huascarán y la Reserva Nacional de Paracas.

También el Parque Nacional de Tingo María y la Reserva Nacional de Tambopata se consolidaron como destinos turísticos. El Perú tiene gran potencial por explotar en los siguientes años, ya que cuenta con 108 áreas naturales protegidas si se incluyen las de administración regional y privada.

Las más de 20 millones de hectáreas que ocupan cubren el 16% del territorio nacional y son el hábitat de miles de especies de flora y fauna.

16 febrero 2011

Una cascada secreta: La cuarta maravilla oculta de América del Sur

Lo que son las cosas: un hombre sale una mañana a dar un paseo y, así como así, se topa con la tercera catarata más grande del mundo… que el mundo no sabía que tenía. Se trata de la Catarata de Gocta, en la Amazonía peruana, y aunque la afirmación de que es la tercera más alta del mundo está en duda, hay consenso de que está entre las 15 mayores del planeta.
El hombre que la descubrió es un economista alemán llamado Stefan Ziemendorff. Ziemendorff se topó con la enorme cascada, de 771 metros de alto, cuando trabajaba en un proyecto de manejo de aguas residuales cerca de ahí. Para descansar, salió a buscar ruinas preincaicas, que abundan en la zona, y en lugar de una pirámide se topó con un enorme foso. La caída Gocta está a tan sólo 30 kilómetros de Chachapoyas, una ciudad de 25 mil habitantes, pero nadie se aventuraba para allá, y a quienes si lo hacían, los habitantes de una aldea cercana, no se les ocurrió avisar al resto del mundo de que ahí estaba.

Hoy, gracias al turismo que ha comenzado a fluir a la zona, y según cuenta Slate.com, eso ha reducido la presión sobre la tierra alrededor y disparado el valor de la selva. Al final, una catarata desconocida y un turista despistado parecen haber salvado una enorme porción del Amazonas


SLATE

15 febrero 2011

Actuar a nivel local: ¿Qué pasa con nuestra alimentación?

Está claro que la preservación del medio ambiente tiene retos espectaculares a nivel global, pero es desde nuestras comunidades locales desde donde debemos empezar a actuar. Las pequeñas actuaciones locales suman, y hay que impulsarlas decididamente. Es por ello que desde Órbita Verde empezamos hoy una serie de posts que hablarán sobre cómo actuar de forma local para favorecer al medio ambiente.

Hace unas semanas, un amigo me envío una página de internet llamada TED (Ideas worth spreading) en la que hay colgadas conferencias sobre múltiples temas, entre ellos el medio ambiente. (Gràcies, Edmon!!)

Ahí encontré esta brutal conferencia de Birke Baehr, un niño norteamericano de 11 años que destroza a la industria agroalimentaria hablando de los transgénicos, los fertilizantes químicos y los pesticidas que se utilizan, y nos propone formas de cambiar este sistema alimentario de masas poco respetuoso con el medio, mediante el consumo de productos locales. ¡Dale al play y disfruta!!! (se le pueden poner subtítulos en español):

Órbita Verde

14 febrero 2011

Tribu amazónica brasileña podría desaparecer por la deforestación

El 31% de la superficie de la comunidad Awá ha sido talada ilegalmente, según la ONG Survival Internacional.  La tribu amazónica de los Awá, una de las pocas que quedan en la selva de Brasil, podría desaparecer por culpa de la elevada deforestación y la masiva llegada de colonos a la zona.
Según un informe al que ha tenido acceso la ONG Survival Internacional, que aboga por la preservación de los pueblos indígenas, la región selvática en la que habitan los Awá es el territorio aborigen que más deforestación sufrió en el 2009, último año del que se tienen datos.
La zona en la que vive la comunidad ha sufrido la llegada de numerosos colonos y madereros que practican la tala ilegal sin que las autoridades hayan intervenido pese a conocer sus identidades, explica la organización no gubernamental.
La tribu habita en tres de los cinco territorios más afectados por el problema de la deforestación y Survival Internacional estima que el 31% de su superficie ha sido talada de forma ilegal.
Unos 360 miembros de la comunidad Awá han tenido contacto con la civilización pero existen entre 60 y 100 aborígenes que permanecen aislados y que podrían perder su último refugio en la selva debido a la acción de los colonos, que talan y queman la masa forestal.
La ONG pudo contactar con un miembro de los Awá, Pire’i Ma’a, que dijo estar “indignado” con los madereros ya que la quema de árboles ha generado una situación de escasez de alimentos.
“No hay animales que cazar y mis hijos tienen hambre”, explicó el indígena que, al igual que otros miembros de la tribu, tiene problemas para continuar con su rutina diaria.

Otro problema derivado de la relación entre los Awá y los colonos es la escasa resistencia de los indios a enfermedades comunes, por lo que los efectos del contacto podrían ser “devastadores”. En la selva amazónica existen solo dos grupos aborígenes nómadas que aún continúan con las antiguas tradiciones de la caza y la recolección, y la de los Awá es uno de ellos. Según explica Survival International, los colonos y madereros están “masacrando” a la tribu, que es “víctima de un genocidio” y “desaparecerá si las autoridades no toman medidas urgentes”. “Una tragedia se está desarrollando ante nuestros ojos debido al completo fracaso de las autoridades brasileñas”, denuncia Stephen Corry, director de Survival, citado en un comunicado de la organización.


La ONG explica que las autoridades de Brasil están obligadas legalmente a actuar contra los colonos pero, de momento, no han tomado medidas.

EFE - SURVIVAL