20 enero 2012

VALIOSA PIEZA DE ORFEBRERÍA MOCHE FUE DEVUELTA AL MINISTERIO DE CULTURA DEL PERÚ

El canciller Rafael Roncagliolo entregó hoy al ministro de Cultura, Luis Peirano, la valiosa pieza de orfebrería moche “Cabeza de mono” extraída ilegalmente del Perú en la década de los años ochenta del siglo pasado, pero recientemente repatriada de Estados Unidos.
Foto: Andina - Vidal Tarqui
La invaluable pieza forma parte de un collar saqueado del sitio arqueológico “La mina”, en el valle de Jequetepeque, departamento de Lambayeque, en la costa norte del Perú, territorio donde floreció la civilización moche entre los 100 años antes de cristo y los 800 primeros años de nuestra era.

Este valioso artículo prehispánico fue detectado en 1998 por el arqueólogo Walter Alva en el Museo de Historia Palacio de los Gobernadores de Santa fe, Nuevo México, Estados Unidos.
Foto: Andina - Vidal Tarqui
Desde entonces, y luego de 12 años de gestiones entre las autoridades peruanas y estadounidenses, se logró la recuperación de la valiosa pieza de orfebrería. “Con esta pieza suman más de cinco mil los objetos recuperados en los últimos años por el Perú gracias a las gestiones del Ministerio de Cultura con las representaciones diplomáticas del Perú en el exterior”, dijo Roncagliolo.

En la ceremonia, el canciller destacó que la repatriación de esta pieza ratifica la cooperación bilateral entre los gobiernos del Perú y Estados Unidos. Por ello, expresó su reconocimiento a las autoridades estadounidenses que participaron en el proceso de devolución, y en particular a la embajadora de ese país en el Perú, Rose. M. Likins.

“Esta nueva repatriación de bienes culturales responde a un esfuerzo conjunto de las autoridades peruanas y estadounidenses y ratifica no solo la cooperación entre ambos países en todos los campos, sino la firme voluntad del gobierno del Perú para recuperar nuestro patrimonio cultural”, indicó Roncagliolo.

Roncagliolo recordó que los gobiernos de Lima y Washington han firmado memorandos de entendimiento sobre la imposición de restricciones a la importación de material arqueológico prehispánico y etnológico del periodo colonial peruano, instrumentos que se constituyeron en el marco jurídico para recuperar esta pieza.

Mencionó, además, que esta repatriación reviste enorme importancia para la política exterior y cultural del Perú, porque sitúa al país en un lugar destacado en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. “El Perú está jugando cada vez un papel más importante, estamos firmando convenios de cooperación con países que han sido víctimas del saqueo de objetos”, refirió.

Indicó que se trabaja junto a Bolivia, Venezuela, y otros países de la región, para recuperar el patrimonio cultural que permanece de manera ilegal en otros países. La Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura registro 277 casos de bienes culturales en el exterior, de los cuales se han logrado cerrar 116, repatriándose 2.500 piezas que han sido entregadas al Museo de la Nación y al Museo Nacional de Arqueología, Antropología de Historia del Perú.
Andina

18 enero 2012

RECURSOS HÍDRICOS GARANTIZAN CAMPAÑA DE ARROZ Y ALGODÓN EN CHANCAY - LAMBAYEQUE

El Ministerio de Agricultura (Minag) anunció hoy que, según información de la Junta de Usuarios de Riego del Valle Chancay – Lambayeque, la campaña agrícola de cultivos estacionales como el algodón y arroz se está desarrollando con normalidad al contar con suficientes recursos hídricos.
Explicó que a la fecha la situación hidrológica ha mejorado significativamente, a partir de la segunda quincena de diciembre del año pasado, y la cuenca Chancay – Lambayeque presentó un comportamiento positivo y registra mejoras en lo que va de enero.

“Se registra a la fecha un volumen de 168.96 millones de metros cúbicos y la proyección es continuar con este comportamiento, lo que permitirá desarrollar la campaña agrícola del presente año”, indicó el gerente técnico de la Junta de Usuarios de Riego del Valle Chancay – Lambayeque, Juan Muro.

Agregó que por la situación hidrológica presentada el año pasado hasta antes del 15 de diciembre no se pudo instalar las 6,800 hectáreas de algodón aprobadas, en consecuencia, se postergaron las fechas de siembra del cultivo. Precisó que hasta la quincena de octubre pasado se había regularizado la siembra de 4,000 hectáreas de algodón.

En lo que respecta al cultivo del arroz, las áreas proyectadas a sembrar en Chancay - Lambayeque son aproximadamente 27,000 hectáreas. Igualmente, hubo un desfase para la instalación de almácigos del primero de diciembre del 2011 al 2 de enero del 2012, pero en la actualidad se está suministrando normalmente el riego para este cultivo.

Los agricultores están desarrollando su campaña agrícola con mucho optimismo por la situación hidrológica que se está presentando con buenas perspectivas. La cédula de cultivo propuesta para este año es 75,295 hectáreas entre cultivos estacionales y permanentes como caña de azúcar, frutales, pastos.
Andina

17 enero 2012

LAMBAYEQUE ESPERA LA VISITA DE 700 MIL TURISTAS ESTE AÑO

  • En los próximos días se efectuará la presentación del Calendario Turístico de Lambayeque. También se presentará el Plan de Marketing de la ruta Moche que permitirá unir y complementar el paquete turístico de la región La Libertad.
  • Diversificarán la oferta turística que implicará conocer nuevos destinos como la ruta de playas, la gastronomía lambayecana y practicar el turismo vivencial.
  • Nos encargaremos de la capacitación a los prestadores de servicios turísticos con el fin de que brinden un servicio adecuado y seguro - Dante Díaz

Un total de 700 mil turistas entre nacionales y extranjeros espera recibir la región Lambayeque, a lo largo del presente año, informó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Dante Díaz Vásquez.

Dijo que gracias al importante crecimiento turístico que se registra desde los últimos cuatro años y buscando mantener este nivel, a la fecha se han trazado dos objetivos primordiales con el fin de atraer a 665 mil visitantes nacionales y 35 mil internacionales.

Estos consisten en diversificar la oferta turística que implica otorgar la oportunidad a los viajeros de conocer nuevos destinos como la ruta de playas, la gastronomía lambayecana y además practicar el turismo vivencial donde predomina la cultura y las costumbres.

Asimismo, dijo que el sector que dirige se encargará de la capacitación a los prestadores de servicios turísticos como hoteles, restaurantes empresas de transporte, entre otros, con el fin de que brinden un servicio adecuado y seguro.
RPP

16 enero 2012

DESARROLLARÁN DIEZ FRENTES DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA EN LAMBAYEQUE

Diez frentes de investigación arqueológica se desarrollarán este año en el departamento de Lambayeque, a fin de ampliar el área de estudios científicos en esta jurisdicción norteña, informó hoy una autoridad local.
Carlos Wester La Torre, director de la Unidad Ejecutora Naylamp 111-Lambayeque, dijo que se invertirá alrededor de cuatro millones de nuevos soles para financiar las excavaciones arqueológicas. Detalló que continuarán con los trabajos en el complejo arqueológico Ventarrón-Collud, huaca Las Ventanas, Chornancap, huaca Rajada-Sipán, huaca Bandera, pirámides de Túcume y en el cerro Pátapo, entre otros.

Mencionó, además, que se destinará una partida para financiar el mejoramiento de la infraestructura de servicios turísticos en el museo de sitio huaca Rajada Sipán y de Túcume. “En el primero se financiará la implementación museográfica para exhibir la tumba número 16 del guerrero del pututo, en Túcume se desembolsará la contrapartida para financiar, con apoyo económico del plan Copesco, la ampliación de este complejo museográfico”, indicó a la Agencia Andina.

Mencionó que actualmente gestionan ante el Ejecutivo una ampliación de presupuesto de inversión de dos millones de nuevos soles más para este año para financiar nuevos sectores de intervención científica en Lambayeque, y la restauración y conservación de los tesoros hallados en la tumba del sacerdote de Chornancap.

Refirió, igualmente, que se proyecta publicar un libro con los resultados de las excavaciones iniciadas desde agosto de 2006 en el complejo arqueológico huaca Chotuna-Chornancap. Finalmente comentó que trabajarán un paquete de iniciativas que serán incorporadas en su banco de proyectos que cuenten con viabilidad y con documentación en regla a fin de posibilitar su ejecución.
Andina