06 agosto 2009

Clean Up the World - A Limpiar el Mundo¡¡¡¡


A Limpiar el Mundo es un equipo global de voluntarios de todos los continentes que trabaja de forma conjunta para asegurar nuestro futuro medioambiental, el cual esta en la búsqueda de Miembros para participar en la campaña por región, país y cuidad.
Para inscribirte en la campaña 2009, solo basta leer los Términos y Condiciones a continuación en la siguiente dirección:
http://activities.cleanuptheworld.org/register.html?lang_id=es
Y marcar con una palomita en el cuadro que aparece si se está de acuerdo para continuar.
Importante iniciativa que hay que seguir¡¡¡
http://activities.cleanuptheworld.org/

05 agosto 2009

Uso del agua para riego

La agricultura es el uso que mayor demanda del agua supone a nivel mundial. El riego de tierras agrícolas supone la utilización del un 70% de los recursos hídricos en el mundo. En los países en vías de desarrollo, muchas veces el agua utilizada para regadío represente el 95% del total de usos del agua, y juega un papel esencial en la producción y seguridad de los alimentos. A largo plazo, el desarrollo y mejora de las estrategias agrícolas para estos países esta condicionado al mantenimiento, mejora y expansión de la agricultura de regadío.
Por otra parte, el incremento de la presión sobre los recursos hídricos para la agricultura compite con el uso del agua para otros fines y representa una amenaza para el medio ambiente y utilización insostenible de los recursos hídricos del planeta.
El agua es un recurso que puede crear tensiones y conflictos entre países que comparten este recurso a través de sus ríos situados en las zonas de cabecera o partes intermedias a lo largo del río. El agua de regadío es uno de los usos que mayor competición con respecto a otros sectores, y supone el 70-90% del uso del agua en ciertas regiones.
En la Unión Europea (UE), el agua utilizada para fines agrícolas representa un 30% de los recursos extraídos. Esto por supuesto varia según el clima, el tipo de cultivo y las técnicas o métodos agrícolas. Por ejemplo, el papel de los sistemas de regadío es esencial en países del Sur que dependen del regadío para el mantenimiento de la producción agrícola, en comparación con los países del Centro y Oeste Europeo (mayores lluvias y por lo tanto menor dependencia de los sistemas de regadío).
De echo la mayor parte del agua de regadío en Europa corresponde a los países del Sur de Europa, como España, Italia, Francia, Grecia y Portugal con un 85% del total de zonas de regadío de la UE. Por ejemplo, en España la agricultura de regadío supone el 56% de la producción agrícola y ocupa del orden de un 18% de la superficie total agrícola.
Más Información:
http://www.lenntech.com/espanol/irrigacion/Irrigacion-calidad-agua.htm

04 agosto 2009

Cambio Climático Provocará Grave Crisis de Agua¡¡¡

Una investigación publicada en “Science”, con datos tomados de los mares y modelos de predicción climática, aporta las primeras pruebas inequívocas del efecto del calentamiento global producido por la actividad humana en los océanos. Uno de sus autores (Tim Barnett), indica como este fenómeno desencadenará -en corto plazo- una crisis de agua en el mundo.
Los resultados preliminares de un estudio que apareció publicado en la revista “Science”, el cual aporta las primeras pruebas inequívocas del calentamiento global producido por la actividad humana en los océanos.
El estudio comprobó la precisión del modelo respecto de lo que se conoce actualmente sobre la temperatura en los océanos Atlántico, Pacífico e Indico, que en conjunto aumentó 0,6 grados desde 1955.
Es así como los científicos tomaron modelos existentes de temperaturas oceánicas (lo cual esta ligado también a los incendios)y pidieron a los computadores que proyectaran incrementos en los gases invernadero en la atmósfera respecto a los últimos 40 años. Cuando las gráficas proyectadas se compararon con los registros reales, el resultado fue esencialmente el mismo.
Así como el modelo puede ver los cambios pasados y presentes, también vaticinó los que podrían ocurrir a futuro.
Escasez de agua
En ese sentido, el modelo prevé que -en las próximas décadas- los cambios se dejarán sentir especialmente en la falta de suministros de agua locales, incluso en áreas que se verán impactadas por el rápido derretimiento de los glaciares, como los Andes sudamericanos o en la China occidental, lo que pondrá a millones de personas en riesgo al no contar con suficiente agua para el verano.
De hecho, la investigación analizó los impactos de calentamiento del clima en la zona occidental de Estados Unidos, a través de uno de los nuevos modelos que concluyó que dicho fenómeno probablemente alterará los recursos de nieve y el ciclo hidrológico de la región, lo que generará una crisis del agua en el oeste de Estados Unidos dentro de 20 años - "En estados como Washington, Oregón, California, Colorado, Nuevo México, Arizona y Dakota del Sur, hubo un mayor predominio de los incendios forestales en siglos recientes cuando un fenómeno conocido como la Oscilación Multidécada del Atlántico (similar pero de mayor duración que el fenómeno conocido como El Niño - Oscilación del Sur, o ENSO por sus siglas en inglés) cambia periódicamente del modo frío al caluroso con una duración de aproximadamente 60 años cada vez".
Otras partes del mundo encararán problemas semejantes a éstos. Está demostrado que existe la capacidad para hacer estudios sobre el impacto de este fenómeno en otras partes, aunque por ahora sólo unos pocos han sido hechos. La habilidad demostrada por los modelos del clima y sus proyecciones indican que esto tiene altas probabilidades de suceder realmente y eso necesita ser tomado en cuenta por quienes toman las decisiones”, dijo.
La mayoría de los problemas inmediatos no estarán en el océano, sino más bien en la escasez en el abastecimiento de agua regional de glaciares. “Los glaciares de los Andes y de la Patagonia se funden rápidamente. Las personas que dependen de esa agua durante el verano sufrirán muchos y serios problemas”, indicó.

La Malaria

Definición
La malaria es una enfermedad causada por un parásito llamado Plasmodium, que vive una parte de su vida en los humanos y otra parte en los mosquitos. Existen más de 100 diferentes tipos de Plasmodium. Esta enfermedad sigue siendo uno de los asesinos más importantes de los humanos en todo el mundo. Vive en áreas tropicales de Asia, África, América Central y América del Sur.
Causas
Existen cuatro tipos de Plasmodium que frecuentemente infectan a los humanos y tienen diversas características vistos al microscopio y producen diferentes síntomas.
• Plasmodium falciparum. Es el responsable de casi todas las muertes, especialmente en África. Esta infección puede desarrollar complicaciones súbitas que ponen en riesgo la vida, aunque con tratamiento rápido y efectivo casi siempre se cura.
• Plasmodium vivax. Es la especie más extendida y produce síntomas menos graves, aunque pueden presentarse recaídas y la enfermedad crónica es muy debilitante.
• Plasmodium malariae. No sólo produce los síntomas típicos de la malaria sino que puede vivir en la sangre por periodos muy largos y puede transmitirse por las tranfusiones.
• Plasmodium ovale. Es muy raro, pero causa recaídas.
¿Cómo se transmite?
La malaria típicamente se transmite a las personas a través de los mosquitos que pertenecen al género Anopheles. En casos raros, una persona puede contraer la malaria a través de sangre contaminada, o el feto puede infectarse durante el embarazo. También puede transmitirse a través de la transfusión sanguínea, el trasplante de órganos, o por compartir agujas o jeringas contaminadas con sangre. La malaria puede pasar de la madre al feto antes o durante el parto (malaria congénita).
¿Cómo se propaga la malaria?
Deben darse factores biológicos y ambientales, casi todas las personas que viven donde vive el mosquito están expuestas a la infección en forma repetida. Aquellos que sobreviven a la malaria en la infancia, gradualmente van creando cierta inmunidad, aunque pueden ser portadores y servir de reservorios para la transmisión a través de los mosquitos sin desarrollar una enfermedad grave. En otras regiones, donde la enfermedad es baja, las personas no desarrollan inmunidad porque raramente están expuestas, lo que los hace más susceptibles a las epidemias.
Signos y síntomas
La malaria típicamente produce una sucesión de ataques recurrentes, o paroxismos, cada uno de los cuales tiene tres fases: resfriados, seguidos de fiebre y posteriormente sudoración. Durante los resfriados, las personas pueden presentar dolor de cabeza, malestar, fatiga, dolor muscular y ocasionalmente náusea, vómito y diarrea. Pasadas una o dos hojas, aumenta la temperatura del cuerpo y la piel se siente caliente y seca, posteriormente, como disminuye la temperatura corporal, comienza la sudoración. Las personas se sienten cansadas y débiles. Los primeros síntomas aparecen 10 a 16 días después de la picadura del mosquito.
Diagnóstico
Los médicos sospechan la enfermedad en cualquier persona que haya ido recientemente a lugares tropicales o haya recibido transfusiones sanguínea, y aquellos que desarrollan fiebre y otros síntomas parecidos a los de la gripa.
Los médicos toman muestras de sangre para evaluarlas al microscopio para confirmar el diagnóstico y proporcionar el mejor tratamiento.
Tratamiento
En la mayoría de los casos el tratamiento es exitoso. Para decidir qué medicamento debe utilizarse, es necesario identificar la especie de parásito responsable de la enfermedad y se administran medicamentos que interfieran con el ciclo de vida del parásito o el metabolismo.
Prevención
La prevención esencial es evitar la exposición a mosquitos y tratar en forma intensiva a las personas infectadas. Los programas de control de la malaria en muchas partes del mundo son ineficientes. Si viaja a países donde la malaria es frecuente, debe tomar medicamentos antimalaria. Se recomienda: cerrar las ventanas por la noche, dormir con protectores contra los mosquitos, utilizar insecticidas, cubrir el cuerpo lo más que se pueda, aplicar repelente contra insectos en las áreas no cubiertas.

03 agosto 2009

Cambio Climático Incidiría en Brotes de Malaria

Diferentes factores geográficos y demográficos están condicionando cambios en los patrones de incidencia de la malaria en el Perú. Uno de ellos sería el cambio climático, aunque los autores de un estudio al respecto advierten que aún hacen falta mayores comprobaciones e investigaciones.
El estudio, publicado en la edición de julio de The Malaria Journal (el Diario de Malaria), verificó la declinación de la especie Plasmodium falciparum —una de las dos especies endémicas de malaria en el Perú y la más virulenta— cuando una severa sequía afectó las costas peruanas.Este microorganismo, además, ha modificado su ciclo de aparición, que antes era anual y ahora se presenta cada dos o tres años, coincidiendo con cambios en los patrones estacionales.
Mientras tanto, la incidencia de Plasmodium vivax, la otra especie endémica de malaria, ha permanecido relativamente estable en las regiones de la sierra y selva del país, con un ligero declive en la costa, donde no ha habido cambios climáticos significativos durante el período estudiado (1994-2006).
“Este estudio identifica un problema y es necesario que se hagan más estudios para entender el comportamiento de la malaria en el país pues existe muy poca investigación al respecto”, dijo a SciDev.Net César Munayco, uno de los autores de la investigación.
“En este estudio hemos usado modelos matemáticos, que nos permiten tomar en cuenta a las personas y al vector y modelar matemáticamente su interacción”, añadió.
En su opinión, los resultados arrojados podrían ser de utilidad para otros países de América Latina con regiones selváticas y que ya hayan identificado cambios climáticos significativos.“Creo que sería muy útil que estos países, a los cuales el cambio climático haya afectado la epidemiología de la malaria, trabajen con estas metodologías (matemáticas) para que puedan entender mejor el comportamiento no solo de la malaria sino de otras enfermedades tropicales”, señaló.
La malaria causa aproximadamente un millón de muertes cada año en el mundo. En América Latina, la enfermedad es endémica en 21 de los 35 países que la conforman, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud.
Enlace al artículo completo (en inglés) en The Malaria Journal:
http://www.malariajournal.com/content/8/1/142