04 agosto 2009

Cambio Climático Provocará Grave Crisis de Agua¡¡¡

Una investigación publicada en “Science”, con datos tomados de los mares y modelos de predicción climática, aporta las primeras pruebas inequívocas del efecto del calentamiento global producido por la actividad humana en los océanos. Uno de sus autores (Tim Barnett), indica como este fenómeno desencadenará -en corto plazo- una crisis de agua en el mundo.
Los resultados preliminares de un estudio que apareció publicado en la revista “Science”, el cual aporta las primeras pruebas inequívocas del calentamiento global producido por la actividad humana en los océanos.
El estudio comprobó la precisión del modelo respecto de lo que se conoce actualmente sobre la temperatura en los océanos Atlántico, Pacífico e Indico, que en conjunto aumentó 0,6 grados desde 1955.
Es así como los científicos tomaron modelos existentes de temperaturas oceánicas (lo cual esta ligado también a los incendios)y pidieron a los computadores que proyectaran incrementos en los gases invernadero en la atmósfera respecto a los últimos 40 años. Cuando las gráficas proyectadas se compararon con los registros reales, el resultado fue esencialmente el mismo.
Así como el modelo puede ver los cambios pasados y presentes, también vaticinó los que podrían ocurrir a futuro.
Escasez de agua
En ese sentido, el modelo prevé que -en las próximas décadas- los cambios se dejarán sentir especialmente en la falta de suministros de agua locales, incluso en áreas que se verán impactadas por el rápido derretimiento de los glaciares, como los Andes sudamericanos o en la China occidental, lo que pondrá a millones de personas en riesgo al no contar con suficiente agua para el verano.
De hecho, la investigación analizó los impactos de calentamiento del clima en la zona occidental de Estados Unidos, a través de uno de los nuevos modelos que concluyó que dicho fenómeno probablemente alterará los recursos de nieve y el ciclo hidrológico de la región, lo que generará una crisis del agua en el oeste de Estados Unidos dentro de 20 años - "En estados como Washington, Oregón, California, Colorado, Nuevo México, Arizona y Dakota del Sur, hubo un mayor predominio de los incendios forestales en siglos recientes cuando un fenómeno conocido como la Oscilación Multidécada del Atlántico (similar pero de mayor duración que el fenómeno conocido como El Niño - Oscilación del Sur, o ENSO por sus siglas en inglés) cambia periódicamente del modo frío al caluroso con una duración de aproximadamente 60 años cada vez".
Otras partes del mundo encararán problemas semejantes a éstos. Está demostrado que existe la capacidad para hacer estudios sobre el impacto de este fenómeno en otras partes, aunque por ahora sólo unos pocos han sido hechos. La habilidad demostrada por los modelos del clima y sus proyecciones indican que esto tiene altas probabilidades de suceder realmente y eso necesita ser tomado en cuenta por quienes toman las decisiones”, dijo.
La mayoría de los problemas inmediatos no estarán en el océano, sino más bien en la escasez en el abastecimiento de agua regional de glaciares. “Los glaciares de los Andes y de la Patagonia se funden rápidamente. Las personas que dependen de esa agua durante el verano sufrirán muchos y serios problemas”, indicó.

No hay comentarios: