05 agosto 2009

Uso del agua para riego

La agricultura es el uso que mayor demanda del agua supone a nivel mundial. El riego de tierras agrícolas supone la utilización del un 70% de los recursos hídricos en el mundo. En los países en vías de desarrollo, muchas veces el agua utilizada para regadío represente el 95% del total de usos del agua, y juega un papel esencial en la producción y seguridad de los alimentos. A largo plazo, el desarrollo y mejora de las estrategias agrícolas para estos países esta condicionado al mantenimiento, mejora y expansión de la agricultura de regadío.
Por otra parte, el incremento de la presión sobre los recursos hídricos para la agricultura compite con el uso del agua para otros fines y representa una amenaza para el medio ambiente y utilización insostenible de los recursos hídricos del planeta.
El agua es un recurso que puede crear tensiones y conflictos entre países que comparten este recurso a través de sus ríos situados en las zonas de cabecera o partes intermedias a lo largo del río. El agua de regadío es uno de los usos que mayor competición con respecto a otros sectores, y supone el 70-90% del uso del agua en ciertas regiones.
En la Unión Europea (UE), el agua utilizada para fines agrícolas representa un 30% de los recursos extraídos. Esto por supuesto varia según el clima, el tipo de cultivo y las técnicas o métodos agrícolas. Por ejemplo, el papel de los sistemas de regadío es esencial en países del Sur que dependen del regadío para el mantenimiento de la producción agrícola, en comparación con los países del Centro y Oeste Europeo (mayores lluvias y por lo tanto menor dependencia de los sistemas de regadío).
De echo la mayor parte del agua de regadío en Europa corresponde a los países del Sur de Europa, como España, Italia, Francia, Grecia y Portugal con un 85% del total de zonas de regadío de la UE. Por ejemplo, en España la agricultura de regadío supone el 56% de la producción agrícola y ocupa del orden de un 18% de la superficie total agrícola.
Más Información:
http://www.lenntech.com/espanol/irrigacion/Irrigacion-calidad-agua.htm

No hay comentarios: