13 enero 2012

SACERDOTE DE CHORNANCAP TIENE NUEVE PARES DE OREJAS, SEIS MÁS QUE EL SEÑOR DE SIPÁN

El sacerdote de la huaca Chornancap, de 1,250 años de antigüedad, fue hallado con nueve pares de orejeras finamente labradas, superando al Señor de Sipán que solo tuvo tres pares, reveló hoy el director de la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque, Carlos Wester La Torre.
Foto: Deysi Rojas
El especialista indicó que es "inusual" en la arqueología peruana esta cantidad de orejeras. El Señor de Sipán, máximo jerarca moche descubierto en 1987 en Huaca Rajada-Sipán, solo tenía tres pares. “Este personaje (el sacerdote) usa un par para cada ocasión”, declaró a la Agencia Andina.

Tras referir que falta extraer el noveno par de orejeras de plata, que aún yace en la superficie del entierro manifestó que también resulta sorprendente la numerosa cantidad de vasijas abiertas como copas y vasos que se usan en ceremonias.

“Por eso se le ha llamado el sacerdote, en alusión a la función religiosa del cáliz que tienen los sacerdotes en la época cristiana. Esto es una especie de cáliz usado en los rituales que debe presidir y lo convierte en ese personaje religioso”, anotó. El también jefe del proyecto arqueológico Chotuna-Chornancap descartó la presencia de armas en la tumba del personaje. “Hay un cuchillo tipo tumi de cobre, pero armas contundentes no hay”, apuntó.

Dijo que llama la atención la existencia de dos máscaras sobre el rostro del sacerdote. “Normalmente tienen una máscara sobre el rostro, pero ya tenía una en la parte externa del fardo que tiene una peculiaridad: está llorando (…), está con lágrimas y secreción nasal, es una segunda máscara que cubre el rostro, elaborada de cobre”, detalló.

Se intepreta que la primera máscara confeccionada con cobre y plata está asociada a la muerte y la otra al viaje que hace el sacerdote en la profundidad del mar y después se convierte en un ave. “Es ese mundo ideológico en que estos hombres se envuelven con la única finalidad y propósito de ejercer poder y diferenciación sobre los demás”, indicó.

Precisó que la máscara hallada en la parte externa tiene un parecido a la típica máscara Lambayeque, pero la del rostro adentro del fardo es un caso particular. Wester expresó que esperan la aparición de nuevos objetos como alguna nariguera, otro collar, un aditamento que va a la altura del mentón denominado "tembeta", elaborado en oro.

“Además, estamos pensando en un objeto como un tumi. No descartamos la posibilidad (…) pero aunque eso no suceda ya con lo que tenemos, todas las ofrendas (se puede afirmar que) es una tumba de una personalidad”, aseveró. Señaló que de los siete individuos que acompañaban al personaje central solo han sido identificados una jovencita de unos 16 años, ubicada en la cabecera del sacerdote; un adulto frente a él y un tercero que está desarticulado.

“Este último es un individuo que habría muerto antes y que cuando sucede este evento funerario (muerte del sacerdote) es sacado de su tumba y trasladado. Ese movimiento lo desarticuló”, explicó. Wester adelantó que el individuo ubicado frente a la tumba del sacerdote presenta un collar con pequeñas esferas de oro. Los demás aún no han sido plenamente identificados.

El investigador lambayecano indicó que tomará unas tres o cuatro semanas el levantamiento de la osamenta del sacerdote Chornancap. Si llueve la excavación será paralizada. Mencionó que para 2012 proyectan iniciar excavaciones hacia el lado sur de la huaca Chornancap, es decir, a 50 metros de la tumba donde fue hallado el sacerdote.

También se prevé intervenir en el sector este del complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, ubicado a nueve kilómetros de la ciudad de Lambayeque. “Para este año el Ministerio de Cultura ha dispuesto una inversión de 850 mil nuevos soles, que empezaremos a ejecutar el 1 de febrero”, mencionó.

Adelantó que la hipótesis que manejan es que esta zona puede ser el entorno palaciego donde están los edificios de los personajes y el entorno donde se entierran los mismos. Se trataría, remarcó, “del gran centro palaciego de la cultura Lambayeque en su fase final”. El director de la Unidad Ejecutora Nº 005 presentó hoy en la huaca Chornancap la continuación de los trabajos de excavación para concluir con el levantamiento de la osamenta y de los nuevos tesoros que concentraría este personaje vinculado a la dinastía Llampayec.

11 enero 2012

SEÑALAN QUE LAMBAYEQUE TENDRA PLAN DE GESTIÓN CULTURAL ARTÍSTICO

  • En Mórrope está el segundo recinto católico construido por los españoles en el Perú en 1534. En la ciudad de Zaña, están los vestigios de la arquitectura española del siglo XV y XVI.
  • La sociedad lambayecana es heredera de expresiones culturales que vienen dese la época preinca y de los 300 años de coloniaje español.
  • "En la protección y rescate de nuestro patrimonio cultural deben comprometerse todos en especial las municipalidades" Jorge Centurión.
Foto: Juan Cabrejos - RPP
La región Lambayeque contará con un Plan de Gestión Cultural Artístico que involucre a nuestra cultura viva y al patrimonio arqueológico preinca e hispánico que tenemos en la región, señaló el director regional de Cultura, Jorge Centurión Centurión.

El arqueólogo dijo que en la protección y rescate de nuestro patrimonio cultural deben comprometerse todos en especial las municipalidades para sumar fuerzas que permitan ejecutar acciones de rescate y protección como las que se ejecutan en Lambayeque.

En la ciudad de Lambayeque indicó que la municipalidad provincial destinó la suma de S /.65.000 para la reconstrucción de la cúpula y estabilización del baptisterio de la capilla San Francisco que data del siglo XVI.

Resaltó también que el Gobierno Regional de Lambayeque y la Municipalidad Distrital de Tumán se han comprometido para delimitar y reubicar a una decena de familiasm que ocupan las inmediaciones de la antigua iglesia San Juan de la Punta, uno de los pocos monumentos en la región que guarda importante información histórica desde el siglo XVI.
RPP

10 enero 2012

EN LAMBAYEQUE, JÓVENES BUSCAN FIRMAS CONTRA CREACIÓN DE ESCUELA TAURINA

Integrantes de la organización Chiclayo Anti Taurino continúan con la captación de voluntarios para rechazar la instalación de una escuela para toreros en la ciudad, como parte de su rechazo hacia las denominadas corridas de toros.
Foto: Larcery Díaz Barrantes - Cajamarca / Cutervo
Los jóvenes no solo están rechazando la mencionada escuela taurina sino que además están captando firmas para los planillones que esperan presentar ante el Congreso de la República respaldando una iniciativa legislativa para que se prohíban los mencionados espectáculos.

Rosa Carina Amorón Rangel, coordinadora de Chiclayo Anti Taurino manifestó que en el primer día de su presencia en la calle lograron captar a 300 personas que en forma voluntaria firmaron los planillones que presentarán ante el Legislativo.

  • En el primer día lograron captar a 300 personas que en forma voluntaria firmaron.
  • El congresista José Urquizo Maggia prepara un proyecto de ley contra el maltrato animal el cual es respaldado con firmas de la población.
  • 6.000 firmas aportará Chiclayo a esta campaña nacional.
RPP

09 enero 2012

PRESENTARÁN RELIEVE MURAL MÁS ANTIGUO DE TEMPLO MOCHICA

Complejo Arqueológico Ventarrón, en Lambayeque
El relieve mural más antiguo del templo mochica construido en el cerro Ventarrón, en el distrito de Pomalca, Lambayeque, será presentado este mes a la opinión pública, anunció hoy el director del proyecto arqueológico, Ignacio Alva.

Este descubrimiento presenta imágenes de un animal relacionado a los peces y tendría una antigüedad similar al relieve de las manos cruzadas del templo huanuqueño de Kotosh, de 2,300 años, indicó.

Alva explicó que el relieve de Ventarrón fue hallado en diciembre pasado. “Se trataría de la primera imagen en el templo y la más antigua”, manifestó a la Agencia Andina.

Tras aclarar que no se trata de una pintura mural, refirió que actualmente trabajan en el proceso de conservación y la preparación del acceso, ya que se encuentra en la parte baja del templo mochica construido hace 4,000 años.

Agregó que el relieve puede ser apreciado desde el recinto principal. “Hemos tenido que cortar el piso (…) estamos haciendo una pasarela y estamos acondicionando para que la visita se desarrolle en condiciones apropiadas”, subrayó.

En otro momento dijo que presentaron a la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque iniciativas para ser ejecutadas durante este año, que incluyen la construcción del museo de sitio de Ventarrón y una segunda temporada de excavaciones por un período de cinco años.

Puntualizó que estas dos actividades, tanto de las excavaciones como del museo de sitio, demandan una inversión de alrededor de seis millones de nuevos soles, de los cuales más del 50 por ciento corresponde a la edificación de la infraestructura museográfica.

Respecto a las excavaciones advirtió que huaca Ventarrón no está totalmente excavada, por lo que continuarían en esta labor. “Pensamos seguir excavando más para descubrir ciertos detalles de la arquitectura que faltan definir, así como el conteo de todas las fases y remodelaciones para finalmente afinar, definir y terminar un plano tridimensional que queremos mostrar al público como parte integral fundamental del museo”, apuntó.

El especialista manifestó que Ventarrón tiene una serie de remodelaciones que son difíciles de definir porque están una sobre otra. “Las investigaciones tienen que ser más calculadas para definir exactamente dónde comienzan”, anotó al referir que en el sector Arenal, ubicado al frente de huaca Ventarrón, aún falta mucho por descubrir.

Alva recordó que Ventarrón es el centro ceremonial más antiguo de Lambayeque y que, al igual que Caral, es el origen de una importante tradición cultural de la costa norte que influencia después a Trujillo, en La Libertad. La huaca Ventarrón representa el templo principal de un conjunto mayor que abarca unas 30 hectáreas. “Estamos frente a un vasto complejo que tiene una extensión y monumentalidad increíble y tendríamos que excavar décadas bajo la arena para poderlo descubrir en su integridad”, aseguró.

En dicho complejo arqueológico se halló la pintura mural de mayor antigüedad de América, una red multicolor y dentro de la cual destaca la imagen muy natural de un venado.
Andina