21 junio 2013

SACERDOTISA DE CHORNANCAP: SÍMBOLO DE RELIGIOSIDAD Y PODER POLÍTICO DE LA CULTURA LAMBAYEQUE

Ofrendas más representativas del contexto funerario de la Sacerdotisa de Chornancap son expuestas por el Museo Arqueológico Nacional Brüning. Históricamente, personaje hallado en el complejo Chotuna Chornancap (Lambayeque), está asociado a la leyenda de Ñaymlap, una de las tradiciones orales más significativas en el mundo ancestral andino.
La muestra es, sino, el resultado de rigorosas investigaciones arqueológicas, etnográficas y etnohistóricas desplegadas en el Complejo Chotuna Chornancap, iniciadas en el año 2006, para reconstruir el desarrollo histórico y cultural del sitio desde sus orígenes, así como su funcionamiento, recuperación y abandono. Y fue precisamente en el 2011, que producto de un intenso trabajo de excavaciones arqueológicas se llegó a uno de los episodios más significativos, al documentarse el hallazgo de un contexto funerario de un personaje de la más alta jerarquía de la élite de la cultura Lambayeque del siglo XII y XIII después de Cristo.

“La Sacerdotisa fue hallada en una tumba compleja, rodeada por ocho individuos, sepultada con sus bienes, símbolos, emblemas y ornamentos de rango, investidura y poder, cuya continuidad en las investigaciones nos dará mayor información por el misterio que reviste la tumba de la Sacerdotisa y por el encanto de los objetos que confirman la importancia de una mujer precolombina que llegó a compartir el poder”, revela el arqueólogo Carlos Wester La Torre, director del Museo Arqueológico Nacional Brüning, destacando que este descubrimiento permitiría confirmar el rol protagónico de las Sacerdotisas en la costa norte del país, y abre un debate sobre el acceso de la mujer al poder y religiosidad.

Ciertamente, el descubrimiento y la investigación arqueológica cumplida sobre el fardo funerario de la Sacerdotisa ha permitido a los estudiosos identificar a uno de los más trascendentales personajes femeninos de la élite de la cultura Lambayeque, que a juzgar por sus emblemáticos y asombrosos ornamentos de rango, poder y autoridad, conducen a documentar a una de las más importantes autoridades políticas y religiosas de su tiempo.

El enterramiento de este personaje, así como el ritual de su sepultura, tanto como el contenido, permiten construir la compleja jerarquía política y religiosa en esta cultura, de la cual solo se conocían personajes masculinos.

“Esta mujer de inmenso poder, no sólo es extraordinaria por la riqueza de sus bienes, sino porque el acceso a éstos constituye un privilegio solo para individuos del más alto estatus, comparable a los grandes sacerdotes, soberanos o jerarcas de las sociedades complejas. En Latinoamérica no son frecuentes estos casos y que bueno para Lambayeque en estará en los ojos de mundo para atraer la visita especialistas de la comunidad científica mundial así como de turistas nacionales y extranjeros interesados en este gran descubrimiento”, puntualiza.

Wester La Torre afirma inclusive que cuando se había pensado que las Sacerdotisas se habían perdido en el tiempo de los Mochicas, hacia los siglos VII y VIII, la presencia de Sacerdotisas como las de San José de Moro o la Dama de Cao, la propia historia nos devuelve una página de la historia que no conocíamos, nos sitúa en un contexto histórico del que no se tenía la mayor sospecha y nos devuelve el sueño y entrega esta Sacerdotisa para conocerla, no solo a partir de la magnitud de los objetos, sino de la simbología, del sentimiento que guarda la filosofía que esta mujer debió encarnar en su época.

El reconocido profesional de la arqueología precisa que la muestra permite – simbólicamente - acercar a la población hacia un universo funerario, e introducirlo a que pueda conocer el verdadero protagonismo de la mujer en la historia y de los roles que cumplió esta Sacerdotisa dentro del desarrollo de la cultura Lambayeque.

Estudio a nuevos hallazgos
Son aproximadamente 180 los objetos como orejeras de oro y plata, cetro ceremonial de oro, vasos bimetálicos, pectorales de concha spondyllus, conus, collares, restos de textil, entre otros, los que forman parte del ajuar funerario, quedando otro grupo de piezas en proceso de restauración, entre ellas el último hallazgo de la tumba excavada debajo de la Sacerdotisa, que correspondería a un individuo de sexo masculino y que ha generado todo un debate sobre la superposición de estas sepulturas así como las enormes posibilidades de que se trate de un grupo unido por vínculos familiares.

“Ahora estamos en la fase de llevar a cabo un estudio más detallado, junto a dos antropólogos forenses y físicos para lograr la reconstrucción no solo de la reconstrucción de su rostro, sino también la vida de este personaje a partir de algunos problemas de salud que pudo tener, a partir del estudio de ADN de la Sacerdotisa y sus acompañantes, para cuyo efecto se ha previsto la obtención de muestras, principalmente dientes, que puedan ser útiles para este análisis”, acotó.

Según refiere Carlos Wester, este proceso será muy largo, de aproximadamente un año, toda vez que se debe ingresar a una etapa de clasificación de las muestras, considerando que éstas han estado -por años- sumergidas en agua salobre, por lo que las condiciones no son tan buenas para permitir un adecuado análisis que se pretende.

La exposición
La muestra, organizada por el Proyecto Chotuna Chornancap, el Museo Arqueológico Nacional Brüning, la Unidad Ejecutora 005 – Naylamp Lambayeque y la Dirección de Museos y Bienes Muebles del Ministerio de Cultura, consta de 4 salas. En la primera de ellas está contenida la información principal del proceso de excavación arqueológica. En la segunda están contenidos los principales objetos de rango, poder y autoridad del personaje; mientras que en la tercera es donde se muestra la reconstrucción del rostro y la aproximación a la relación con las mujeres que se conocían de la época Mochica como la Dama de Cao.

En la última y cuarta sala se constituye en el espacio donde se muestra la nueva tumba que fuera encontrada debajo de la Sacerdotisa y que tiene un epílogo con el universo ceremonial Lambayeque “que intentamos aproximarnos para interpretar no solo la relación del hallazgo, de la naturaleza material, sino también ideológica”.
Esta exposición, sin duda, se vislumbra como todo un acontecimiento que ayudará a fortalecer el turismo en nuestra región y despertará el interés de cientos de visitantes que concurrirán al Museo Brüning próximo a celebrar su 92º aniversario.

Muestras itinerantes
Wester La Torre destacó además la propuesta de realizar en el año 2015 exposiciones itinerantes sobre el impresionante ajuar funerario de la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap en los museos de Francia, a través de una muestra que recorrería los complejos culturales del país galo.

“Todavía no hay formalizado ningún pedido por escrito, aunque sí tengo conocimiento de hacer una exposición muy grande en París, pero eso será parte de las conversaciones que sostendremos en los próximos meses con los interesados; sin embargo, no está demás destacar que si se concreta sería un paso importante también en el posicionamiento del mensaje de este personaje, en el contexto de Europa”, acotó el arqueólogo, enfatizando que, no obstante esta propuesta, solicitarán el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del país para impulsar la promoción de este personaje de la élite lambayecana

● Arqueólogo aprovechó la ocasión para solicitar al director de la Unidad Ejecutora proyecte la asignación de presupuesto para emprender el reinicio de los proyectos de investigación en Lambayeque.

● Carlos Wester pidió se evite empañar la arqueología peruana con los constantes cambios de directores en la Unidad Ejecutora Naylamp.

+ NOTICIAS
● Con la presencia del Embajador de la República de Alemania en el Perú, Joachim Christoph Schmillen, se dio inicio a la exposición de las joyas y objetos que fueron encontrados durante la excavación de la tumba.
● Exposición tendrá una duración hasta el primer trimestre del 2014.
● En julio próximo, la revista National Geographic difundirá el hallazgo de la Sacerdotisa de Chornancap a la comunidad científica mundial.
Semanario Expresión

20 junio 2013

LA IMPORTANCIA DE LA HUELLA DE CARBONO

La Huella de Carbono (HC), tiene una gran importancia en el medio ambiente como indicador de sostenibilidad, ya que aporta información sobre la cantidad de Gases Efecto Invernadero que emite a la atmósfera el desarrollo de una actividad, sencillamente, mide el impacto que el desarrollo de una actividad provoca sobre el clima.

Pero además, su cálculo asociado a la actividad de una empresa implica el análisis del funcionamiento interno de la misma, por lo que permite conocer con exactitud de qué fuentes provienen esas emisiones.

Una vez calculada la huella de carbono se deben gestionar estrategias de reducción de la misma, lo que supondrá ciertas ventajas a la empresa que lo realice, como por ejemplo, reducir la cuantía de energía utilizada para el desarrollo de la actividad energética, que además implica un ahorro económico a la empresa. También, la propia empresa tendrá un conocimiento de su funcionamiento interno, que puede mejorar la optimización del espacio, uso de materiales y generación de residuos y vertidos, etc….

La huella de carbono es una herramienta muy importante a la hora de valorar objetivamente lo que contamina una empresa frente a otra. De dos empresas que pueden obtener un mismo producto, o muy similar, la emisión de carbono que se ha producido en cada una puede ser muy diferente según la política medioambiental que tenga cada empresa.

Existen empresas que se plantean realizar ciertos cambios para aminorar el impacto que generan, y justificarlos para además utilizarlo como herramienta de marketing, pero hasta la huella de carbono no había una herramienta concreta que diera estos resultados tan fáciles de comparar, (siempre y cuando se utilicen las mismas metodologías).

Poco a poco va habiendo más sectores que ven útil y necesario el cálculo de huella de carbono a sus empresas, lo que implica que puede aportar muy buena publicidad en relación con lo sostenible, a la par que la implementación de medidas para ir mitigando el daño que pueden causar ciertas gestiones al medio ambiente.
Natura - Medio Ambiental

17 junio 2013

MPCH DEBE FRENAR DESCONTROL ANTE SATURACIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR

La falta de señalización de las principales calles y avenidas, el descomunal incremento del parque automotor, sumado a las calles angostas y el problema de los obras de saneamiento en el casco urbano de la ciudad están permitiendo que en los últimos meses, el tránsito se congestione cada vez más, al punto que termine por perjudicar aún más la labor que a diario cumplen los efectivos policiales de la unidad motorizada de Tránsito.
Esta caótica situación, a la que se suman otros factores es expuesta por el comandante Edwin Dávila Paredes, jefe de la Unidad de Tránsito de la II Dirección Territorial de la Policía Nacional.

Una de ellas – refiere - es la excesiva demora en la entrega de la famosa Tarjeta de Operatividad, detectándose que muchos conductores que ofertan un servicio público, a pesar de haberla tramitado hace dos años ante la Gerencia de Tránsito de la comuna provincial de Chiclayo no se cumple con entregar, exponiéndose – como ha sido habitual en la mayoría de casos – el argumento de no disponer de logística para su impresión, muy a pesar que las órdenes para su entrega fueron validadas por los jefes de turno.

El oficial policial precisa que en los extremos, los choferes que ofrecen el servicio de taxis y mototaxis se escudan en haber realizado su trámite para alegar que ya tienen el derecho de circular por la ciudad, a pesar que no conocen si desde la gerencia se les dio o no visto bueno a su solicitud.

“Es más, a cambio de estos pagos, se les entrega simples documentos, sin firma, sin sellos, que muchas veces motiva a que los efectivos policiales duden en saber a ciencia cierta si éstos son emitidos desde la gerencia municipal, o son falsificados. En razón de ello, es pertinente precisar que ya no se debe permitir más autorizaciones, dado a que el parque automotor, principalmente en horas punta se torna incontrolable ante la presencia masiva de taxis, mototaxis, colectivos y combis, por lo que de no haber un estudio técnico por parte de especialistas se tiende al colapso”, acotó.

En ese sentido, el comandante Edwin Dávila recomienda a la comuna provincial la correcta emisión de documentos, especialmente de las Tarjetas de Operatividad, en el caso del servicio de taxi, a fin de que los agentes de la Unidad de Tránsito puedan cumplir con realizar un control mucho más efectivo, rápido y ordenado.

Si bien sería positivo facilitar la comunicación entre el personal policial y municipal, a fin de verificar situaciones imprevistas, como el de la documentación que portan los transportistas, el comandante Edwin Dávila precisa que ello sería hacer más engorrosa la acción del efectivo policial, de allí que pide orden en la función de los trabajadores municipales.

Otro aspecto que preocupa a los miembros de la Unidad de Tránsito es el otorgamiento de paraderos en la vía pública, lo cual en horas punta complica aún el tráfico de los vehículos. Más aún cuando éstos se ubican en zonas estratégicas de la ciudad, como en la calle San José a la altura de Metro, avenida Bolognesi en las postrimerías del Real Plaza.

“Siendo Chiclayo una ciudad pujante, de gran desarrollo económico y social, no puede continuar presentando problemas de esta índole, por lo que resulta primordial controlar el desmedido incremento de vehículos como taxis, mototaxis, colectivos, minivan y hasta camionetas rurales”, puntualiza, precisando que ello – desde ya - resulta preocupante y amerita la reacción de las autoridades para coordinar reuniones de emergencia para asumir el control de esta problemática.

Es más, el oficial hace notar que los últimos años, sin control alguno, la municipalidad provincial ha venido permitiendo la circulación – sin plan técnico de por medio - de todo tipo de vehículo público, agravando mucho más la compleja situación.

Desde ya, el oficial espera una pronta respuesta de las autoridades municipales, a fin de controlar uno de los grandes males que padece la ciudad y que genera más de un dolor de cabeza a policías, transportistas y ciudadanía en general.

Imposición de papeletas
Asimismo, la falta de cultura y el poco conocimiento de las reglas de tránsito, motiva a que los efectivos de tránsito impongan a diario un aproximado de 150 papeletas de infracción, tanto a los conductores de vehículos de transporte público como privado.

“Esta falta de cultura también alcanza al usuario o al peatón, porque a diario se aprecia que éstos requieren un servicio en zonas no permitidas. Y en el caso de los conductores, éstos, en cifras considerables, no portan licencias de conducir, ni tarjeta de propiedad ni SOAT, y en la peor de las situaciones, no tramitan siquiera sus placas de rodaje a pesar de haber extralimitado el tiempo para su gestión”, puntualiza.

Es más, resalta que una de las pésimas costumbres de los conductores, es encontrar estacionado sus vehículos en cualquier lugar, originando congestión vehicular, más si es en hora punta; sin embargo, “cuando se les impone la sanción, piensan luego que el o la efectivo policial es abusivo, lo cual es totalmente falso, porque solo buscamos darle la fluidez y celeridad al tránsito vehicular, pero sobretodo prevenir los accidentes”.

Dávila Paredes precisó que semanalmente, personal de la unidad a su cargo intervienen entre 150 y 200 conductores por manejar sin documentos en regla y ebrios, lo que representa un grave problema de educación vial.

A esta cruda realidad, se añade otro aspecto no menos preocupante que las anteriores. Y es que la ciudad de Chiclayo – vale decir la municipalidad - no cuenta con un amplio depósito oficial de vehículos que le permita almacenar éstos luego de ser intervenidos en los operativos, como una sana medida coercitiva.

“Las comisarías no pueden disponer del internamiento de los vehículos cuando son intervenidos sus conductores, toda vez que no hay espacio suficiente en el que actualmente se cuenta, por lo que el efectivo policial solo impone la papeleta y no retiene el vehículo, lo cual origina que los propietarios continúen manejando sin la documentación en regla”, precisa el comandante Edwin Dávila Paredes, destacando una oportuna propuesta, la implementación del Decreto Supremo que permite aplicar la suspensión de las licencias de conducir por sistemas de punto, que implica – con el ánimo de concientizar al transportista – una vez que acumule cierta cantidad de papeletas se le procede a suspender la vigencia de este documento.

El jefe de la Unidad de Tránsito de la II Dirtepol refirió que a pesar que muchos de los choferes intervenidos son multados, la gran mayoría son reincidentes.

Accidentes de tránsito
El oficial policial destacó además que otros de los motivos que propician los accidentes figuran la falta de señalización, hablar por celular y no colocarse el cinturón de seguridad.

En lo que va del año, entre los meses de enero y abril, la Unidad de Tránsito de la Dirección Territorial de Lambayeque ha reportado un total de 97 accidentes en las carreteras por diferentes motivos, los cuales han originado la muerte de 51 personas (34 varones y 17 mujeres), así como dejando como saldo 119 heridos (97 varones y 22 mujeres).

Según informó el comandante Edwin Dávila, para revertir esta situación, esta dependencia policial emprendió agresivas campañas, repartiendo volantes y afiches, para sensibilizar a los conductores y evitar de esta forma el aumento de accidentes con consecuencias fatales, precisamente porque las unidades muchas veces son conducidas a excesiva velocidad y los choferes en estado de ebriedad.
Semanario Expresión