21 junio 2013

SACERDOTISA DE CHORNANCAP: SÍMBOLO DE RELIGIOSIDAD Y PODER POLÍTICO DE LA CULTURA LAMBAYEQUE

Ofrendas más representativas del contexto funerario de la Sacerdotisa de Chornancap son expuestas por el Museo Arqueológico Nacional Brüning. Históricamente, personaje hallado en el complejo Chotuna Chornancap (Lambayeque), está asociado a la leyenda de Ñaymlap, una de las tradiciones orales más significativas en el mundo ancestral andino.
La muestra es, sino, el resultado de rigorosas investigaciones arqueológicas, etnográficas y etnohistóricas desplegadas en el Complejo Chotuna Chornancap, iniciadas en el año 2006, para reconstruir el desarrollo histórico y cultural del sitio desde sus orígenes, así como su funcionamiento, recuperación y abandono. Y fue precisamente en el 2011, que producto de un intenso trabajo de excavaciones arqueológicas se llegó a uno de los episodios más significativos, al documentarse el hallazgo de un contexto funerario de un personaje de la más alta jerarquía de la élite de la cultura Lambayeque del siglo XII y XIII después de Cristo.

“La Sacerdotisa fue hallada en una tumba compleja, rodeada por ocho individuos, sepultada con sus bienes, símbolos, emblemas y ornamentos de rango, investidura y poder, cuya continuidad en las investigaciones nos dará mayor información por el misterio que reviste la tumba de la Sacerdotisa y por el encanto de los objetos que confirman la importancia de una mujer precolombina que llegó a compartir el poder”, revela el arqueólogo Carlos Wester La Torre, director del Museo Arqueológico Nacional Brüning, destacando que este descubrimiento permitiría confirmar el rol protagónico de las Sacerdotisas en la costa norte del país, y abre un debate sobre el acceso de la mujer al poder y religiosidad.

Ciertamente, el descubrimiento y la investigación arqueológica cumplida sobre el fardo funerario de la Sacerdotisa ha permitido a los estudiosos identificar a uno de los más trascendentales personajes femeninos de la élite de la cultura Lambayeque, que a juzgar por sus emblemáticos y asombrosos ornamentos de rango, poder y autoridad, conducen a documentar a una de las más importantes autoridades políticas y religiosas de su tiempo.

El enterramiento de este personaje, así como el ritual de su sepultura, tanto como el contenido, permiten construir la compleja jerarquía política y religiosa en esta cultura, de la cual solo se conocían personajes masculinos.

“Esta mujer de inmenso poder, no sólo es extraordinaria por la riqueza de sus bienes, sino porque el acceso a éstos constituye un privilegio solo para individuos del más alto estatus, comparable a los grandes sacerdotes, soberanos o jerarcas de las sociedades complejas. En Latinoamérica no son frecuentes estos casos y que bueno para Lambayeque en estará en los ojos de mundo para atraer la visita especialistas de la comunidad científica mundial así como de turistas nacionales y extranjeros interesados en este gran descubrimiento”, puntualiza.

Wester La Torre afirma inclusive que cuando se había pensado que las Sacerdotisas se habían perdido en el tiempo de los Mochicas, hacia los siglos VII y VIII, la presencia de Sacerdotisas como las de San José de Moro o la Dama de Cao, la propia historia nos devuelve una página de la historia que no conocíamos, nos sitúa en un contexto histórico del que no se tenía la mayor sospecha y nos devuelve el sueño y entrega esta Sacerdotisa para conocerla, no solo a partir de la magnitud de los objetos, sino de la simbología, del sentimiento que guarda la filosofía que esta mujer debió encarnar en su época.

El reconocido profesional de la arqueología precisa que la muestra permite – simbólicamente - acercar a la población hacia un universo funerario, e introducirlo a que pueda conocer el verdadero protagonismo de la mujer en la historia y de los roles que cumplió esta Sacerdotisa dentro del desarrollo de la cultura Lambayeque.

Estudio a nuevos hallazgos
Son aproximadamente 180 los objetos como orejeras de oro y plata, cetro ceremonial de oro, vasos bimetálicos, pectorales de concha spondyllus, conus, collares, restos de textil, entre otros, los que forman parte del ajuar funerario, quedando otro grupo de piezas en proceso de restauración, entre ellas el último hallazgo de la tumba excavada debajo de la Sacerdotisa, que correspondería a un individuo de sexo masculino y que ha generado todo un debate sobre la superposición de estas sepulturas así como las enormes posibilidades de que se trate de un grupo unido por vínculos familiares.

“Ahora estamos en la fase de llevar a cabo un estudio más detallado, junto a dos antropólogos forenses y físicos para lograr la reconstrucción no solo de la reconstrucción de su rostro, sino también la vida de este personaje a partir de algunos problemas de salud que pudo tener, a partir del estudio de ADN de la Sacerdotisa y sus acompañantes, para cuyo efecto se ha previsto la obtención de muestras, principalmente dientes, que puedan ser útiles para este análisis”, acotó.

Según refiere Carlos Wester, este proceso será muy largo, de aproximadamente un año, toda vez que se debe ingresar a una etapa de clasificación de las muestras, considerando que éstas han estado -por años- sumergidas en agua salobre, por lo que las condiciones no son tan buenas para permitir un adecuado análisis que se pretende.

La exposición
La muestra, organizada por el Proyecto Chotuna Chornancap, el Museo Arqueológico Nacional Brüning, la Unidad Ejecutora 005 – Naylamp Lambayeque y la Dirección de Museos y Bienes Muebles del Ministerio de Cultura, consta de 4 salas. En la primera de ellas está contenida la información principal del proceso de excavación arqueológica. En la segunda están contenidos los principales objetos de rango, poder y autoridad del personaje; mientras que en la tercera es donde se muestra la reconstrucción del rostro y la aproximación a la relación con las mujeres que se conocían de la época Mochica como la Dama de Cao.

En la última y cuarta sala se constituye en el espacio donde se muestra la nueva tumba que fuera encontrada debajo de la Sacerdotisa y que tiene un epílogo con el universo ceremonial Lambayeque “que intentamos aproximarnos para interpretar no solo la relación del hallazgo, de la naturaleza material, sino también ideológica”.
Esta exposición, sin duda, se vislumbra como todo un acontecimiento que ayudará a fortalecer el turismo en nuestra región y despertará el interés de cientos de visitantes que concurrirán al Museo Brüning próximo a celebrar su 92º aniversario.

Muestras itinerantes
Wester La Torre destacó además la propuesta de realizar en el año 2015 exposiciones itinerantes sobre el impresionante ajuar funerario de la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap en los museos de Francia, a través de una muestra que recorrería los complejos culturales del país galo.

“Todavía no hay formalizado ningún pedido por escrito, aunque sí tengo conocimiento de hacer una exposición muy grande en París, pero eso será parte de las conversaciones que sostendremos en los próximos meses con los interesados; sin embargo, no está demás destacar que si se concreta sería un paso importante también en el posicionamiento del mensaje de este personaje, en el contexto de Europa”, acotó el arqueólogo, enfatizando que, no obstante esta propuesta, solicitarán el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del país para impulsar la promoción de este personaje de la élite lambayecana

● Arqueólogo aprovechó la ocasión para solicitar al director de la Unidad Ejecutora proyecte la asignación de presupuesto para emprender el reinicio de los proyectos de investigación en Lambayeque.

● Carlos Wester pidió se evite empañar la arqueología peruana con los constantes cambios de directores en la Unidad Ejecutora Naylamp.

+ NOTICIAS
● Con la presencia del Embajador de la República de Alemania en el Perú, Joachim Christoph Schmillen, se dio inicio a la exposición de las joyas y objetos que fueron encontrados durante la excavación de la tumba.
● Exposición tendrá una duración hasta el primer trimestre del 2014.
● En julio próximo, la revista National Geographic difundirá el hallazgo de la Sacerdotisa de Chornancap a la comunidad científica mundial.
Semanario Expresión

No hay comentarios: