01 julio 2013

EPSEL EVITARÁ MAYORES IMPACTOS EN EJECUCIÓN DE OBRA DE EMISORES

Se solicitará crédito suplementario para financiar pago de elaboración de expediente técnico y de servidumbre.
Ante el alto sentido de sensibilidad existente en la población chiclayana, producto de los problemas suscitados durante ejecución de la obra de saneamiento en el casco urbano de la ciudad, Juan Valdivia, gerente general de EPSEL, destaca que harán su mayor esfuerzo para evitar mayores impactos durante la ejecución de obra de mejoramiento de los emisores principales.

Y es que cumplido el propósito que el Ministerio de Vivienda concretara su compromiso de financiar la ejecución del proyecto de renovación de los emisores principales del sistema de alcantarillado de Chiclayo, el gerente general de EPSEL, Juan Valdivia Goycochea, precisó que de ahora en adelante, la población en general debe prepararse y asumir un rol más consciente que este tipo de trabajos por ejecutarse demandarán un máximo esfuerzo y despliegue técnico para garantizar su ejecución.

Promete que desde la empresa que dirige harán lo posible en reducir el impacto de una obra que tiene alto sentido de sensibilidad, y que se motiva por las agudas críticas registradas durante el desarrollo de los trabajos de saneamiento en el casco urbano de la ciudad, cumplidas por el Consorcio Chiclayo.

No obstante ello, el funcionario asegura que la población deberá tomar en cuenta que la mayor parte de estos trabajos a cumplir se harán fuera de la ciudad – vale decir los emisores principales de Chiclayo– salvo algunas acciones pero serán por corto espacio de tiempo.

En decir, Epsel ha quedado expedita para tan pronto se le transfiera el primer desembolso lanzar la convocatoria pública de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado y demás normas al respecto, para luego pasar a la puesta en marcha de las obras de los colectores principales de Chiclayo, que incluyen el Colector Sur, Colector Norte y Colector Norte Norte, que evacuan las aguas servidas de la ciudad y de los distritos conurbanos de La Victoria y José Leonardo Ortiz.

Independientemente de este aspecto, se conoció que Epsel no recibió la asistencia económica total para presupuestar la ejecución de este importante proyecto para la ciudad, porque si bien el costo de la obra bordea los 90 millones de nuevos soles, el funcionario destacó que una parte de este compromiso económico también deberá ser asumido – en menor proporción - por la empresa del agua. Vale decir, este año el Ministerio de Vivienda hará un desembolso del 75% del financiamiento total, que equivale a más de 66 millones de soles, para el inicio de la obra; y el próximo año el saldo de 22 millones de nuevos soles, aproximadamente, que significa el 25% del financiamiento.

“Lo que ha ocurrido es que el Ministerio de Vivienda decidió no financiar la servidumbre de paso, por lo que ese monto deberá ser asumido por la empresa, que aproximadamente asciende a 3 millones de soles; ni tampoco se nos va a financiar el expediente técnico, por lo que allí se había considerado otro millón de soles aproximadamente”, precisó.

Respecto al aspecto y al costo por la elaboración del expediente, Juan Valdivia acotó que el mismo está presupuestado y será asumido en su totalidad por Epsel, estando el 50% cancelado; mientras que en cuanto al saneamiento físico legal se tendría que proceder a la obtención de un crédito con la banca privada – que se concretará previo acuerdo de Directorio-, así como gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas la obtención de un crédito suplementario para cubrir el monto requerido.
Asimismo el funcionario destacó que se hizo el máximo esfuerzo por lograr la presentación del expediente técnico a tiempo, no obstante hubo algunos detalles que vienen siendo superados con la estrecha participación de los profesionales contratados.

El diseño ha sido aceptado desde un primer momento, tan solo restaban algunos aspectos técnicos que eran adicionales, como planos de detalles, un informe de presupuesto, análisis de costos unitarios, de metrados, planos adicionales para la topografía que fueron solicitados posteriormente a la presentación y otros que uno a uno fueron presentándose y permitieron sustentar el presupuesto que se había solicitado ante el Ministerio de Vivienda.

“Los profesionales contratados por Epsel aún continúan afinando detalles de acuerdo al presupuesto ajustado que nos fue remitido por este portafolio para culminar definitivamente con los trabajos”, acotó Valdivia Goycochea.

Respecto a la labor que ha venido desempeñando el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo frente a la ejecución de los trabajos de saneamiento en el departamento, principalmente en Chiclayo, el funcionario de la empresa del agua expresó que su labor ha servido mucho en cuanto a la labor de sensibilización, conjuntamente con el Ministerio de Vivienda, para que el Estado pueda considerar el proyecto de los emisores como prioritario y pueda ser ejecutado cuanto antes.

“Creo que el Ministerio Público y la propia Defensoría del Pueblo ha jugado un papel preponderante frente a este tema, por lo que gracias a Dios se ha logrado el financiamiento para cuanto antes se dé solución a este problema y pueda potenciarse el desarrollo de Chiclayo”, explicó.

Sanciones de ANA
Por otro lado, y aunque resulta un tema espinoso para la empresa del agua, Juan Valdivia se refirió al entrampamiento administrativo existente en el que se vio envuelto Epsel por derivar aguas de los desagües a las acequias de la ciudad ante la emergencia producida por el colapso registrado en las redes de Chiclayo y José Leonardo Ortiz.

El funcionario precisó que no obstante la empresa continúa solicitando la reconsideración de la imposición de la última multa por este concepto, se continúa buscando llegar a buen acuerdo con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para que no se proceda a aplicar la multa por arrojar aguas residuales al dren 4000, que confluye en el litoral lambayecano, a la altura del distrito de Santa Rosa. Sin embargo, reconoció que de producirse esto, se acumularía a las anteriores que en los últimos años le fueron impuestas a la empresa e incrementaría la deuda a más de un millón de nuevos soles, por lo que afirmó “se procedió a solicitar el fraccionamiento del pago de las mismas toda vez que en este último caso aún no se ha podido evitar su imposición”.

No obstante, el funcionario precisó continúan solicitando la reconsideración pues cancelar un millón de soles es una cifra que afecta la economía de la empresa, y que coincidentemente son deudas que se fueron generando años atrás y durante gestiones pasadas.

“Hemos encontrado que habías muchas cosas que no se pagaban, que incluye el crédito al gobierno francés, el Fonavi, por lo que a la fecha tenemos un aproximado de 5 millones de soles en deudas por concepto de servicios, y que en base a una política de cumplimiento de las obligaciones han empezado a cancelarse por año”, precisó.

Nuevo sindicato
Asimismo, el gerente general también se pronunció sobre la próxima conformación del Sindicato de Profesionales de Epsel. En ese sentido, aseguró que extraoficialmente ha tomado conocimiento y aunque no ha recibido documento alguno sobre ciertas peticiones, expresó que en la empresa hace 18 años no se produce ningún incremento, tanto a los funcionarios como a los profesionales, por lo que considera que el D.S. 015 ha quedado prácticamente desfasado y poniendo en evidencia que muchos de los obreros y empleados superan la remuneración de los profesionales; incluso de los mismos gerentes y subgerentes.

“Pienso que es un justo reclamo de los profesionales, 26 de ellos que tienen condición de funcionarios, el de plantear mejoras remunerativas”, acotó, enfatizando en que tiene conocimiento que desde el Ministerio de Vivienda se viene impulsando conjuntamente con la Ley de Modernización está propugnando el incremento salarial para los funcionarios en aproximadamente un 40%.

Según Valdivia, este incremento no perjudicaría la economía de la empresa, pues es un tema que se viene trabajando desde el año pasado y que desde ya han coberturado totalmente para el presente año fiscal.
******

Máquinas de balde
Habiéndose procedido a adquirir a finales del año pasado 8 máquinas de balde, marca Lister Petter, para cumplir con el procedimiento de limpieza de las redes de la ciudad y otras localidades donde Epsel tiene bajo su administración el brindar su servicio, Valdivia Goycochea precisó que se llegó a tomar esta decisión toda vez que las adquiridas durante la gestión del entonces gerente Óscar Tirado Gálvez, de fabricación china, en la práctica nunca sirvieron.

“Se hizo una compra que nunca funcionó, y fue una inversión vana que se hizo en esa época, y sé también que aún no ha concluido el proceso judicial que se sigue contra quienes resultaron administrativamente responsables por esta adquisición, sin embargo, se ha dispuesto que éstas puedan ser repotenciadas con motores americanos Lister Petter, dado la fuerza que se requiere para que puedan servir en el apoyo de la eliminación de la colmatación de las redes de desagüe que cruzan la ciudad”, puntualizó.
******

● Epsel inició proceso de acreditación de Laboratorio ante Indecopi. Primer paso fue compra de espectrofotómetro.
● Según ranking de buen gobierno, Epsel se ubica en el cuarto lugar, por delante de EPS Grau, Sedalib y Sedapal Arequipa.
******

+ NOTICIAS
● Valdivia asegura que su permanencia en el cargo se dará hasta que no se implemente acuerdo de Directorio.
● Gerente de Epsel anunció que solicitarán crédito suplementario para ejecutar proyecto que permita dotar de servicios básicos a pueblos jóvenes ubicados en carretera a Pomalca.
● Desde el 15 de julio próximo, Epsel contará con nuevo cargador frontal.
Semanario Expresión

No hay comentarios: