17 junio 2013

MPCH DEBE FRENAR DESCONTROL ANTE SATURACIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR

La falta de señalización de las principales calles y avenidas, el descomunal incremento del parque automotor, sumado a las calles angostas y el problema de los obras de saneamiento en el casco urbano de la ciudad están permitiendo que en los últimos meses, el tránsito se congestione cada vez más, al punto que termine por perjudicar aún más la labor que a diario cumplen los efectivos policiales de la unidad motorizada de Tránsito.
Esta caótica situación, a la que se suman otros factores es expuesta por el comandante Edwin Dávila Paredes, jefe de la Unidad de Tránsito de la II Dirección Territorial de la Policía Nacional.

Una de ellas – refiere - es la excesiva demora en la entrega de la famosa Tarjeta de Operatividad, detectándose que muchos conductores que ofertan un servicio público, a pesar de haberla tramitado hace dos años ante la Gerencia de Tránsito de la comuna provincial de Chiclayo no se cumple con entregar, exponiéndose – como ha sido habitual en la mayoría de casos – el argumento de no disponer de logística para su impresión, muy a pesar que las órdenes para su entrega fueron validadas por los jefes de turno.

El oficial policial precisa que en los extremos, los choferes que ofrecen el servicio de taxis y mototaxis se escudan en haber realizado su trámite para alegar que ya tienen el derecho de circular por la ciudad, a pesar que no conocen si desde la gerencia se les dio o no visto bueno a su solicitud.

“Es más, a cambio de estos pagos, se les entrega simples documentos, sin firma, sin sellos, que muchas veces motiva a que los efectivos policiales duden en saber a ciencia cierta si éstos son emitidos desde la gerencia municipal, o son falsificados. En razón de ello, es pertinente precisar que ya no se debe permitir más autorizaciones, dado a que el parque automotor, principalmente en horas punta se torna incontrolable ante la presencia masiva de taxis, mototaxis, colectivos y combis, por lo que de no haber un estudio técnico por parte de especialistas se tiende al colapso”, acotó.

En ese sentido, el comandante Edwin Dávila recomienda a la comuna provincial la correcta emisión de documentos, especialmente de las Tarjetas de Operatividad, en el caso del servicio de taxi, a fin de que los agentes de la Unidad de Tránsito puedan cumplir con realizar un control mucho más efectivo, rápido y ordenado.

Si bien sería positivo facilitar la comunicación entre el personal policial y municipal, a fin de verificar situaciones imprevistas, como el de la documentación que portan los transportistas, el comandante Edwin Dávila precisa que ello sería hacer más engorrosa la acción del efectivo policial, de allí que pide orden en la función de los trabajadores municipales.

Otro aspecto que preocupa a los miembros de la Unidad de Tránsito es el otorgamiento de paraderos en la vía pública, lo cual en horas punta complica aún el tráfico de los vehículos. Más aún cuando éstos se ubican en zonas estratégicas de la ciudad, como en la calle San José a la altura de Metro, avenida Bolognesi en las postrimerías del Real Plaza.

“Siendo Chiclayo una ciudad pujante, de gran desarrollo económico y social, no puede continuar presentando problemas de esta índole, por lo que resulta primordial controlar el desmedido incremento de vehículos como taxis, mototaxis, colectivos, minivan y hasta camionetas rurales”, puntualiza, precisando que ello – desde ya - resulta preocupante y amerita la reacción de las autoridades para coordinar reuniones de emergencia para asumir el control de esta problemática.

Es más, el oficial hace notar que los últimos años, sin control alguno, la municipalidad provincial ha venido permitiendo la circulación – sin plan técnico de por medio - de todo tipo de vehículo público, agravando mucho más la compleja situación.

Desde ya, el oficial espera una pronta respuesta de las autoridades municipales, a fin de controlar uno de los grandes males que padece la ciudad y que genera más de un dolor de cabeza a policías, transportistas y ciudadanía en general.

Imposición de papeletas
Asimismo, la falta de cultura y el poco conocimiento de las reglas de tránsito, motiva a que los efectivos de tránsito impongan a diario un aproximado de 150 papeletas de infracción, tanto a los conductores de vehículos de transporte público como privado.

“Esta falta de cultura también alcanza al usuario o al peatón, porque a diario se aprecia que éstos requieren un servicio en zonas no permitidas. Y en el caso de los conductores, éstos, en cifras considerables, no portan licencias de conducir, ni tarjeta de propiedad ni SOAT, y en la peor de las situaciones, no tramitan siquiera sus placas de rodaje a pesar de haber extralimitado el tiempo para su gestión”, puntualiza.

Es más, resalta que una de las pésimas costumbres de los conductores, es encontrar estacionado sus vehículos en cualquier lugar, originando congestión vehicular, más si es en hora punta; sin embargo, “cuando se les impone la sanción, piensan luego que el o la efectivo policial es abusivo, lo cual es totalmente falso, porque solo buscamos darle la fluidez y celeridad al tránsito vehicular, pero sobretodo prevenir los accidentes”.

Dávila Paredes precisó que semanalmente, personal de la unidad a su cargo intervienen entre 150 y 200 conductores por manejar sin documentos en regla y ebrios, lo que representa un grave problema de educación vial.

A esta cruda realidad, se añade otro aspecto no menos preocupante que las anteriores. Y es que la ciudad de Chiclayo – vale decir la municipalidad - no cuenta con un amplio depósito oficial de vehículos que le permita almacenar éstos luego de ser intervenidos en los operativos, como una sana medida coercitiva.

“Las comisarías no pueden disponer del internamiento de los vehículos cuando son intervenidos sus conductores, toda vez que no hay espacio suficiente en el que actualmente se cuenta, por lo que el efectivo policial solo impone la papeleta y no retiene el vehículo, lo cual origina que los propietarios continúen manejando sin la documentación en regla”, precisa el comandante Edwin Dávila Paredes, destacando una oportuna propuesta, la implementación del Decreto Supremo que permite aplicar la suspensión de las licencias de conducir por sistemas de punto, que implica – con el ánimo de concientizar al transportista – una vez que acumule cierta cantidad de papeletas se le procede a suspender la vigencia de este documento.

El jefe de la Unidad de Tránsito de la II Dirtepol refirió que a pesar que muchos de los choferes intervenidos son multados, la gran mayoría son reincidentes.

Accidentes de tránsito
El oficial policial destacó además que otros de los motivos que propician los accidentes figuran la falta de señalización, hablar por celular y no colocarse el cinturón de seguridad.

En lo que va del año, entre los meses de enero y abril, la Unidad de Tránsito de la Dirección Territorial de Lambayeque ha reportado un total de 97 accidentes en las carreteras por diferentes motivos, los cuales han originado la muerte de 51 personas (34 varones y 17 mujeres), así como dejando como saldo 119 heridos (97 varones y 22 mujeres).

Según informó el comandante Edwin Dávila, para revertir esta situación, esta dependencia policial emprendió agresivas campañas, repartiendo volantes y afiches, para sensibilizar a los conductores y evitar de esta forma el aumento de accidentes con consecuencias fatales, precisamente porque las unidades muchas veces son conducidas a excesiva velocidad y los choferes en estado de ebriedad.
Semanario Expresión

No hay comentarios: