02 marzo 2011

“Nature”: el cambio climático es real y provoca más y peores inundaciones

Para los que todavía tenían alguna duda sobre las causas del calentamiento global, si éste era verdad, y si sus efectos serán – y son – tan desastrosos como parece, Nature publicó un artículo que analiza los patrones de lluvia de la última mitad del siglo XX. Sus conclusiones no dejan lugar a dudas: la emisión de gases de efecto invernadero han aumentado las temperaturas del planeta, lo que ha provocado una mayor humedad en la atmósfera, y esto ha provocado una mayor cantidad de inundaciones y lluvias catastróficas.

Hasta ahora, muchos de los escépticos sobre el cambio climático señalaban que ningún modelo de predicción meteorológica mostraba aumentos más allá de lo normal en las precipitaciones anuales y en las probabilidad de un desastre natural. Sin embargo, un equipo comandado por estudiosos del servicio meteorológico canadiense cruzó datos sobre lluvias en el hemisferio norte de 1951 a 1999 y descubrió que todas las predicciones y reportes subestimaban el cambio en los patrones de lluvias.

Según los resultados del estudio, “los aumentos en gases de efecto invernadero inducidos por el hombre han contribuido a la intensificación observada de eventos de mucha lluvia encontrados en aproximadamente dos terceras partes de las zonas del hemisferio norte para las que hay datos”. O sea, que el cambio climático no sólo es real, sino que es un desastre, y si no hacemos algo, y muy pronto, irá a peor

La gráfica muestra los patrones de lluvia según varios modelos y los registrados en natural. Mientras más azul la marca sobre el mapa, más ha cambiado el patrón de lluvia. La franja de arriba son las observaciones reales, mientras que las dos de abajo son las proyectadas por los modelos.
Nature

2 comentarios:

Carlos Quijano Falen dijo...

cada vez que leo una noticia de estas me hace pensar en el futuro de la humanidad...aunque suene cursi me hace pensar!!

Fordi Solano dijo...

y recien se dan cuenta de que es REAL con todo lo que etsa pasando en nuestro mundo