04 octubre 2012

INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE OSOS DE ANTEOJOS ESTÁN GARANTIZADAS

Intereses económicos en área de estudios promoverían ataques contra proyecto en Batán Grande. Jessica Amanzo, bióloga de profesión, con amplia experiencia en el estudio de osos, tapires y mamíferos en general, se hizo cargo en el país de las actividades de la Sociedad para la Conservación de los Osos de Anteojos -SBC por sus siglas en inglés-, que en su nueva fase de trabajo retomarán el proyecto de investigación de la ecología de estas especies en el bosque seco, población única que habita en Batán Grande. Según la investigadora, en ningún otro país, desde Venezuela hasta Bolivia, existen osos de anteojos habitando en bosques secos, solo la existente en nuestro departamento.

La SBC, luego de culminar la primera fase de la investigación científica, retomó la investigación, registrando datos de importancia ecológica sobre la especie, tal como se viene haciendo desde el 2008. Para cumplir este propósito, los especialistas emplean cámaras trampa, vale decir, cámaras que toman fotos y videos automáticamente al pasar los animalies.

Esto permite saber con cuántos individuos se cuentan, ya que cada oso tiene una marca blanca específica en el rostro. Permite además realizar un monitoreo, saber las épocas de cría, cuándo las hembras dejan a las crías, conocer los cambios en el peso del animal y si prefieren moverse a ciertas horas para evitar el calor. La información que brindan los collares es fascinante dado a que la organización internacional cuenta con collares que usan información de satélites (GPS) para dar la posición de los animales y visualizarla en tiempo real por medio de un sistema especial.

En suma, los investigadores saben por dónde se mueven los osos, que hábitats prefieren, si tienen crías, si están bajando al llano a comer sapote. “Estamos hablando de una población que vive en los cerros muy empinados que usa recursos muy escasos en época seca y que en época húmeda consume abundante sapote engordando muchísimo. Del sapote depende todo el año para el oso, sin sapote esta población moriría, lo que más nos interesa en este proyecto es conservar el hábitat de la especie”, puntualiza. Jessica Amanzo Alcántara refiere que en el departamento son dos las localidades donde se registra la presencia del oso de anteojos: Batán Grande y Mochumí, según información obtenida de las cámaras y los collares.

Los primeros 5 años de la investigación han permitido conocer incluso que hay al menos 39 individuos viviendo en el área. Esta información – refiere - fue incluida en los informes entregados a la Dirección General de Fauna y Flora Silvestre - DGFFS. Así como es posible conocer que en estos momentos hay una hembra que ha tenido una cría hace unas semanas, también es posible registrar otras especies de fauna como el puma, el tigrillo, sajinos, entre otros.

El equipo que lidera Jessica Amanzo trabaja intensamente para conseguir la información y tener datos disponibles para publicar en revistas científicas, difundirlo a la población, así como para plasmarla en las tesis que están en proceso, de la científica Robyn Appleton y de Álvaro García (Universidad Nacional de Piura) y Fernando Angulo (Universidad Nacional Agraria La Molina), estudiantes que desarrollan sus investigaciones de tesis de pregrado y de maestría, respectivamente, dentro de este proyecto. “En el caso de nuestra Directora Ejecutiva, Robyn Appleton, ella viene culminando sus investigaciones en la zona para obtener su doctorado y publicar información de gran valor científico que será de gran ayuda para la conservación de la especie, así como para las comunidades de la zona y gobiernos locales”, precisó la bióloga Jessica Amanzo. Para esta segunda fase del proyecto, el trabajo en campo cuenta con la colaboración del Zoológico de San Diego, permitiendo tener 60 nuevas cámaras trampa, las cuales permitirán mejorar el método de estimación poblacional de los osos y evaluar diferencias entre los resultados.

Hasta fines del año pasado, la SBC, con Robyn Appleton liderando el trabajo científico, permitió realizar capturas exitosas de osos para colocar collares GPS; y para esta nueva fase de trabajo se espera colocar otros más en nuevos individuos para obtener más resultados. “Los collares que utilizamos nos permiten monitorear a los individuos de manera permanente por medio de su señal GPS y por la recolección de datos en tiempo real. Gracias a esta metodología nos ha sido posible conocer con más detalle el fenómeno de fluctuación natural del peso en esta población de osos del bosque seco y la función clave del sapote en este ecosistema. A la fecha, mediante los datos obtenidos de los collares y de la observación directa, hemos encontrado algunas cuevas activas de hembras con crías que forman parte del manuscrito que esperamos publicar en breve sobre la estacionalidad de la reproducción del oso de anteojos”, refiere la especialista, destacando el hecho que el oso andino u oso de anteojos está en peligro de extinción y la población que ocupa el bosque seco de Lambayeque es la única que usa este tipo de hábitat en todo el rango de distribución de esta especie.

Dicha población se encuentra altamente amenazada debido a actividades humanas, tales como agricultura, ganadería, extracción de madera para carbón, urbanización, caza, introducción de individuos de otras poblaciones, entre otras, por lo que cabe ir en su rescate. En el lugar donde la SBC y el grupo de científicos realizan sus actividades, se cuenta también con un Centro de Conservación o Interpretación, adonde acuden estudiantes de colegios, universidades o personas interesadas en conocer más acerca de los osos.

Este se encuentra en Batán Grande, muy cerca de los osos silvestres. Desmiente acusaciones Por otro lado, respecto a las acusaciones vertidas por Hortencio Julcahuanca Orozco, secretario de la Coordinadora Nacional de Rondas Campesinas, y de Heinz Plenge, en torno a una irregular autorización de la Dirección de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) para que la SBC despliegue su investigación científica en flora y fauna silvestre, así como la captura temporal para la puesta en collar para monitoreo por radiotelemetría, Jessica Amanzo enfáticamente niega que ello haya ocurrido. “Se nos dio el permiso el pasado 20 de julio de este año y trabajamos en investigación para la conservación del oso de anteojos y no tenemos nada que ocultar. Las expresiones de estos señores son difamatorias, que solo tienen el objetivo de dañar lo que se está logrando con la investigación en el Perú”, acota.

Según precisa, la SBC en nuestro país cumple con todos los requisitos del TUPA de Ministerio de Agricultura, razón por la cual se les otorgó el permiso por espacio de 3 años. Los informes fueron entregados a la DGFFS debidamente como parte de los compromisos de los permisos previos otorgados. Es fácilmente probable – explica - que la acusación de Hortencio Julcahuanca carece de fundamento. “Robyn Appleton es una investigadora muy reconocida y además porque contamos con el permiso de la Comunidad de Santa Lucía de Ferreñafe para acceder al área de estudio por sus territorios”.

Respecto a la muerte de osos, de la que tanto se comentó, Jessica Amanzo refiere que solo son infundios, pues de acuerdo al acta de la inspección solicitada por Heinz Plenge a la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre (ATFFS), adonde acudió el funcionario Guillermo Baigorria, en la cual encontraron supuestamente las patas de oso muerto no se contó con un fiscal, por ello es irregular. “Consideramos que las patas fueron sembradas en esta incursión en la que sospechosamente fueron Hortencio Julcahuanca, Saúl Silva y el ingeniero Baigorria”, precisó.

Otra acusación que desmiente rotundamente es el mal manejo de los animales para inmovilización. Considera que las acusaciones de Heinz Plenge son inconsistentes, pues su profesión es fotógrafo y no biólogo ni veterinario. Resalta que se debe considerar la opinión de especialistas capacitados, y para ello, el proyecto cuenta con personal capacitado con una de las certificaciones más altas en el mundo para inmovilización de animales, la del Zoológico de San Diego. “Esta información fue proporcionada a la DGFFS que otorgó el permiso. El proceso de inmovilización sigue un protocolo muy seguro y probado que es detallado en el plan de investigación y los informes entregados a DGFFS y no se realizan en zonas de barranco, siendo esto absurdo, somos un proyecto de conservación para proteger a la especie, y no para afectarla”.

● La bióloga Amanzo asegura que Hortencio Julcahuanca es solo un guardaparque voluntario de Chaparrí y no tiene representatividad dirigencial en la Comunidad Campesina Santa Lucía de Ferreñafe, en cuyas áreas se desarrolla el estudio científico.
● “Heinz Plenge y Julcahuanca tendrían intereses personales para oponerse al proyecto. En el área protegida como patrimonio cultural, se planeaba construir un hotel en el caserío de Juan Pablo II - Pampas de Chaparrí”. (Jessica Amanzo)
● Ministerio Público demostró que Robyn Appleton nunca mató a algún oso ante denuncias formuladas por Heinz Plenge y Hortencio Julcahuanca. En respuesta, la SBC en Perú les ha interpuesto una denuncia por difamación agravada.

+ NOTICIAS
● Para el director de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre en Lambayeque, José Delgado Castro, la participación de los comuneros habría sido condicionada frente a los intereses de Hortencio Julcahuanca y Heinz Plenge.
● Delgado Castro refiere que su despacho avala trabajos a pesar de las contra campañas de las que son objeto por parte de los manipulados pobladores, tal como lo hicieron con el oso David, más conocido como “Cara Rayada”.
● A raíz de esta demanda, Heinz Plenge ha sido eliminado de los candidatos al premio Solidaridad e Integración 2012 de RPP. Comunidad de Tongorrape entregó documento dando cuenta del porqué no deben considerar a Plenge como candidato.
● Según Jessica Amanzo, tres comunidades campesinas denunciaron a Plenge ante la Defensoría del Pueblo contra planes regionales y otras estrategias porque fue hecho sin consulta previa. Asimismo, se entregó un documento al SERNANP y al MINAM denunciándolo junto a Hortencio Julcahuanca. ● Amanzo denuncia que Plenge ha establecido su propia ACP Huerta dentro del ACP Chaparrí, a fines del 2011. Compró los terrenos y estableció la infraestructura justamente en el área del hotel, los osos, así como un Centro de Interpretación. Esto, asegura, habla de un interés económico personal.
Semanario Expresión

No hay comentarios: