30 septiembre 2011

LAGUNAS DE ATRASO Y OLVIDO: FAMILIAS RECIBEN AGUA POTABLE SÓLO DOS HORAS A LA SEMANA:

Lagunas es uno de los principales productores de hortalizas en la región. Las verduras más frescas que se ofertan en el mercado mayorista de Moshoqueque provienen de allí. La pesca artesanal es otra de las actividades que se desarrollan en la zona, la misma que cuenta con importantes monumentos precolombinos como el complejo arqueológico de Úcupe, por ejemplo. Sin embargo, una deficiente gestión municipal en el trienio 2007 - 2010, sentó las bases para el estancamiento del distrito, que con 84 mil soles mensuales percibidos por concepto de FONCOMUN debe enfrentar uno de sus principales problemas: la falta de servicios básicos.


Por increíble que parezca, 700 familias del sector Lagunas reciben dos horas de suministro de agua potable a la semana, servicio insuficiente para una población que tiene como única obra pública los casi cuatro kilómetros de carretera que el Gobierno Regional acaba de inaugurar, vía que en su tercer tramo conecta la zona costera con el resto del distrito. Lo mismo sucede en San Pedro, zona próxima a Lagunas.

En Úcupe, la población recibe una hora de agua potable de forma interdiaria y en Mocupe, capital distrital, el suministro del líquido elemento es de apenas tres horas al día. En ninguno de los 22 centros poblados y 12 caseríos del distrito existen sistemas de alcantarillado eficientes. La problemática es grande.

En el caserío Tupac Amaru hace poco se instaló una bomba sumergible para la obtención de agua potable, pero los resultados no han sido los esperados, mientras que en Pueblo Libre, otro caserío, la municipalidad debe abastecer a los vecinos trasladando agua en cisternas, aunque ello no garantice la salubridad del líquido y su optimización para el consumo humano. Por el momento, no hay otra alternativa.

Aproximadamente el 90% del distrito cuenta con suministro de energía eléctrica que en su mayoría es monofásica, lo que impide la instalación de equipos industriales como una simple generadora para soldadura, por ejemplo. El otro 10%, que comprende a caseríos como San Luis y La Libertad, no cuenta con energía.

Como si esto no fuera suficiente, la población debe conformarse con obras inconclusas, como el parque principal del centro poblado Lagunas, obra en la que desde el 2004 no se hace nada y que en la gestión municipal anterior fue condenada al olvido. El ex alcalde, Milton Pejerrey Manzanares dio otro uso a las 200 bolsas de cemento que la Municipalidad Provincial de Chiclayo había destinado para la conclusión del parque.

MALA HERENCIA
Durante enero del 2003 y diciembre del 2007, Milton Pejerrey Manzanares desarrolló su gestión municipal, habiendo sido electo en noviembre del 2006 como el alcalde más joven de Lambayeque. De nada le sirvió el mérito. Fueron sus propios regidores, sumados a los de oposición, los encargados de denunciar las diferentes anomalías que Pejerrey Manzanares empezó a cometer en perjuicio de la comuna de Lagunas, irregularidades por las que se iniciaron investigaciones en la Procuraduría Pública Anticorrupción, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, existiendo aún procesos judiciales pendientes en su contra.

Pejerrey Manzanares recibió una sentencia ratificada en la que se le condenó a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución y al pago de cinco mil soles de reparación civil a favor del Estado, luego de haber sido hallado como responsable del delito de hurto agravado, acusado de robo del espectro electromagnético al instalar un canal de televisión y una emisora sin haber contado con el permiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Actualmente se le siguen procesos por malversación de fondos, colusión, abuso de autoridad y falsedad genérica. Entre los ilícitos cometidos por la ex autoridad figuran el haber alquilado una motoniveladora de propiedad de la municipalidad sin contar con previo consentimiento del concejo edil; avalar un contrato de personal fantasma; ejecutado enmarañados procesos en la licitación del programa del Vaso de Leche; haber empleado combustible a nombre de la municipalidad en un bien propio; no presentar informes mensuales detallados del gasto del FONCOMUN; insultar a sus trabajadores y despedir a algunos de ellos de forma arbitraria.

Pejerrey Manzanares fue denunciado por malversar fondos de los recursos destinados a la construcción de la plazuela en Nuevo Mocupe, dónde a la constructora únicamente se le cancelaron 30 mil soles de una obra presupuestada en 220 mil; por no cumplir con convocar a sesiones de concejo y tampoco someter a aprobación el gasto presupuestal del año 2010. Se le acusó de falsificar la firma de los regidores y también de dar uso desconocido a poco más de 200 mil soles que fueron prestados por el Banco de la Nación para la construcción de obras en el distrito. Todo ello está probado, documentado y forma parte de los expedientes que justifican los tres procesos que hoy por hoy tiene el ex burgomaestre.

DEUDAS QUE SORPRENDEN
“Hemos encontrado una municipalidad totalmente desorganizada y con serios problemas por resolver”, señala Johnny Sernaqué Cruz, actual alcalde de Lagunas, explicando que la gestión anterior dejó latente una severa crisis de orden presupuestal.

“Nos parece sumamente grave que durante la gestión pasada se haya consignado por concepto de deudas sólo 800 mil soles en el Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, y que a la actualidad hayan aparecido nuevos acreedores que reclaman el pago de deudas a la municipalidad, sumándose aproximadamente dos millones de soles. Quiere decir que existen deudas que no fueron declaradas y que ahora debemos pagar”, indica.

PROGRAMA DESORDENADO
Sernaqué Cruz comenta que el manejo de los programas sociales también fue irregular durante la gestión de Pejerrey Manzanares, al punto que no se tuvo un padrón de beneficiarios del programa de Vaso de Leche y los insumos que la municipalidad adquiría para éste eran distribuidos entre las familias del distrito sin que se preparen para beneficio común como debe hacerse.

“Nunca se preparó el Vaso de Leche, los productos se entregaban de manera directa a algunas pocas familias y nada más, por eso nos estamos esforzando en garantizar que el programa se mantenga activo y organizado, que las madres participen de él y así se pueda beneficiar a más familias necesitadas”, refiere.

EDIL RESPONSABLE
El alcalde distrital exhorta a las autoridades judiciales a agilizar los procesos y sancionar a los responsables de las irregularidades sucedidas en la comuna de Lagunas, a fin de sentar precedentes de castigo para quienes hacen mal uso de los recursos y bienes del Estado. “La población espera acciones ejemplares de sus autoridades y demanda que cuando estas no actúan de forma transparente y honesta sean sancionadas por la Ley. Lagunas espera que eso pase con quienes causaron tanto perjuicio a su municipalidad”, asevera el burgomaestre.

A decir de Johnny Sernaqué, el ex alcalde Pejerrey Manzanares es el principal responsable de la situación que entrampa el desarrollo del distrito. “Tiene mucha responsabilidad, no hizo nada con los recursos que recibió por el plan de incentivos y modernización municipal, no gestionó la ejecución de ningún proyecto de agua y alcantarillado y postergó a mi pueblo al atraso y la pobreza”, manifiesta.

RECURSOS INSUFICIENTES
La Municipalidad de Lagunas percibe aproximadamente 84 mil por concepto de FONCOMUN, haciendo un promedio anual de un millón 20 mil soles, de los cuales el 70% es destinado a cubrir el gasto corriente de la comuna y el 30% restante a la ejecución de obras. “En los años anteriores no se ejecutó ninguna obra con recursos del FONCOMUN, es decir, la totalidad de esos recursos se utilizaron para cubrir el gasto corriente de la municipalidad”, explica el alcalde.

Aún con las limitaciones presupuestales existentes, la actual gestión edil ha emprendido la modernización del mercado de abastos de Mocupe capital y la construcción de la segunda planta del palacio municipal. “La gestión anterior no dejó establecido el presupuesto participativo para este año, así que estamos priorizando la ejecución de las obras. Del mismo modo, nos hemos avocado a la elaboración de expedientes técnicos con el propósito de gestionar presupuestos ante el gobierno central, sobre todo para resolver la carencia de agua y alcantarillado en el distrito”, expone la autoridad edil, añadiendo que hasta el momento la Municipalidad Provincial de Chiclayo no ha mostrado disposición de apoyar al distrito con la ejecución de obras y mucho menos con la inclusión de sus proyectos en el Presupuesto Participativo.

+ NOTICIAS
  • Durante los primeros cuatro meses del año, la Municipalidad Provincial de Chiclayo no cumplió con distribuir los insumos para los comedores populares del distrito.
  • La comuna de Lagunas cuenta con seis mil 800 soles mensuales para mantener el programa del Vaso de Leche, con el que se benefician mil 500 pobladores.
  • Sólo el 10% de los vecinos del distrito cuenta con títulos de propiedad sobre sus predios. La comuna no cuenta con unidad catastral.
  • Sernaqué Cruz señala que otra de las necesidades del distrito es la ejecución de una carretera de 12 kilómetros que conecte a Lagunas con Chérrepe, caleta que perteneciendo a la región Lambayeque es aprovechada por sus bondades pesqueras por pobladores de La Libertad.

1 comentario:

Larcery Díaz Barrantes dijo...

Aproximadamente el 90% del distrito cuenta con suministro de energía eléctrica que en su mayoría es monofásica, lo que impide la instalación de equipos industriales como una simple generadora para soldadura, por ejemplo. El otro 10%, que comprende a caseríos como San Luis y La Libertad, no cuenta con energía.