22 abril 2010

Legislación Internacional sobre el Cambio Climático

Durante la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático de Bolivia, el sociólogo y teólogo belga, François Houtart, consideró que es necesario elaborar “una legislación internacional obligatoria” sobre el cuidado de la naturaleza que rija para todos los países del mundo. En ese sentido, consideró que la creación de “normas ecológicas y sociales que sean respetadas por todos los países del mundo” podría significar un gran avance en el cuidado del planeta. No obstante, explicó que si las normas no son universales entonces los países que las adopten van a tener costos de producción más elevados y aquellos que no las respeten tendrán ventajas.

A su vez, consideró que la propuesta del presidente de Bolivia, Evo Morales, de crear un “Tribunal Internacional de Justicia Climática” no es ilusoria e indicó que ya existen tribunales internacionales. Además, evaluó que el Tribunal sobre asuntos ambientales “debe ser permanente y obligatorio para todos los Estados” también.

De otro lado, dijo que existe una gran contradicción respecto a la explotación de recursos naturales como el petróleo o la minería debido que estas actividades representan “fuentes de posibles transformaciones de la sociedad”.
“No se puede pedir a Venezuela que mañana termine con la explotación petrolera ni a Bolivia o Ecuador que de un día para otro acaben con la minería”, agregó el estudioso.

Y en ese sentido, propuso el concepto de “transición” para tratar de llegar a una solución a mediano y largo plazo. Lo cual implicaría reorientar la economía extractivista a otra basada en el mercado interno, establecer normas para realizar una explotación responsable de los recursos y la comprometer a los países desarrollados a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
SERVINDI

1 comentario:

Katin V dijo...

Par poder tomar acciones al respecto y para que se respeten las normas establecidas es necesario acatar medidas que nazcan desde el gobierno