09 mayo 2011

BIODIVERSIDAD EN LAMBAYEQUE: PINGUINOS EN PUERTO ETEN

Pingüinos a salvo en Puerto Eten
La Administración Técnica Forestal de Fauna y Flora del Gobierno Regional de Lambayeque ha iniciado hace unas semanas un proyecto de reproducción de estos ejemplares en vías de extinción.

Dotados de colores que se asemejan al estilo de los elegantes esmóquines y con un feroz apetito, simpáticos animales de andar pausado pero campeones en natación se han convertido en el centro de atracción de la playa Media Luna de Puerto Eten. En este lugar se desarrolla desde hace algunos meses un proyecto de reproducción del pingüino de Humboldt, especie considerada en vías de extinción.

En un sector de las 43 hectáreas que abarca el centro de rescate 17 ejemplares de pingüinos viven como en su propio hábitat, gracias a que en el lugar se han instalado dos pozas de aproximadamente 15 metros de largo y 6 metros de ancho. Aquí las parejas se han empezado a reproducir con el apoyo científico de especialistas del área de fauna silvestre de la Administración Técnica Forestal y Fauna de Lambayeque (ATFFS).

CONDICIONES DE VIDA
Durante casi todo el día los animales nadan en la poza principal, especialmente acondicionada con agua de mar, mientras alrededor cientos de pelícanos y aves guaneras forman singulares escenas en los acantilados cercanos. La tranquilidad se altera cuando los encargados empiezan a alimentarlos. En ese momento se enfrascan en una pugna por conseguir la mayor cantidad de pescados, que tragan como si fuesen pequeños bocados.
El administrador técnico de Flora y Fauna Silvestre de Lambayeque, Víctor Custodio, recordó que la iniciativa nació hace dos años, cuando empezaron las gestiones para la instalación del centro de rescate.
“Una vez que se cumplieron las respectivas autorizaciones y la correcta adecuación de las instalaciones, nueve ejemplares fueron traídos de los zoocriaderos El Sajino de Pisco y Mundo Silvestre de Pisco e Ica, donde nacieron en cautiverio, y otros fueron recuperados en Chiclayo y Lima”, dijo el funcionario. En el proyecto de reproducción de pingüino de Humboldt participan ATFFS de Lambayeque, Municipalidad Distrital de Puerto Eten y el zoológico Zoo Doue de Inglaterra, que aporta recursos para la alimentación de los animales en cautiverio.

A SALVO
Guillermo Baigorria, especialista en fauna silvestre de la Administración Técnica Forestal y Fauna de Lambayeque, cree que la instalación del centro de rescate permitirá recuperar la población de pingüinos de Humboldt, la cual era numerosa hasta hace unos 40 años en el litoral lambayecano, especialmente en las islas Lobos de Tierra y Lobos de Afuera.
Estimó que dentro de unos dos años nacerán las primeras crías de pingüino y estas serán liberadas en la zona reservada Península de Illescas, ubicada entre Piura y Lambayeque.
Este lugar fue escogido por tratarse de un área que aún conserva lugares para la convivencia de los pingüinos, lobos marinos, aves guaneras y otras especies hidrobiológicas de importancia para el país.
El Comercio

1 comentario:

Clemente Osorio E. dijo...

Que bueno que apoyen este tipo de proyectos para el beneficio de todos, Felcitaciones Lambayeque