02 septiembre 2010

Loreto se queda sin agua por descenso de río Amazonas

El río Amazonas considerado el más largo y caudaloso del mundo ha descendido a niveles más bajos en cuarenta años, lo que está generando problemas en el transporte fluvial, el abastecimiento de agua y alimentos en la selva, siendo la zona más afectada Loreto. Según el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Loreto, el Amazonas registra 105,97 metros sobre el nivel del mar, superando su altura mínima histórica de 106.46 msnm. Esta situación no solo está dificultando el transporte fluvial y el abastecimiento de alimentos de primera necesidad sino que está dejando sin agua potable, a pesar del plan de contingencia implementado por Seda Loreto.

El director del SENAMHI Loreto, Marco Paredes, afirmó que el descenso continuará por unos cinco días más, haciendo que el nivel del río baje todavía otros 20 centímetros.
El funcionario estimó que recién en dos semanas empezará a estabilizarse el período de lluvias, lo que ayudará a mejorar el nivel del Amazonas, aunque estimó que la recuperación será lenta.
Por su parte el Jefe del Comité Regional de Defensa Civil de Loreto, Robert Falcón, informó que evaluarán el próximo lunes, la declaratoria de emergencia del Río Amazonas.
“Estamos ampliando nuestro informe técnico considerando los problemas que pueden generarse en la salud por el estancamiento de aguas servidas. En la reunión se discutirá la situación y definirán acciones a seguir”, señaló.

Indicó que entre las medidas recomendadas de declararse la emergencia, figura el establecimiento de un puente aéreo para el transporte de productos de primera necesidad.

Falcón recordó que el Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía ya comenzó a señalizar el desembarque en el río Itaya, por donde la mayoría de navíos llega a la ciudad de Iquitos, a fin de orientar a las naves y hacer viable la navegación.
RPP

1 comentario:

Beba dijo...

El río Amazonas ha descendido hasta 105,79 metros de altitud el cual es el registro más bajo desde 1969, fecha en que Perú comenzó a medir el nivel de los ríos