16 mayo 2013

COMPETENCIA MUNDIAL DE OBSERVADORES DE AVES RECORRERA RUTA NOR AMAZÓNICA

Por segundo año consecutivo se realizará en el Perú el “Birding Rally Challenge” (Competencia de observación de aves) donde participarán los más renombrados observadores de aves del mundo, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo.

Detalló que han asegurado su presencia representantes de Estados Unidos, Inglaterra, España, Sudáfrica y Brasil. Ellos recorrerán parte del circuito turístico nor amazónico en busca de las más fascinantes aves que habitan en esta parte de nuestro país.

Según Promperú, el “Birding Rally Challenge” es una competencia de observación de aves única en el mundo, considerada el campeonato mundial de observadores de aves que se desarrolla por equipos, los cuales están conformados por reputados observadores de aves del mundo.

Estos equipos deberán de recorrer la mayor cantidad de hábitats en un área geográfica determinada durante un tiempo limitado en pos de observar la mayor cantidad de aves.

En esta ocasión los participantes recorrerán la ruta Nor Amazónica que se caracteriza por ser el área con mayor número de especies de aves endémicas del país.

Agregó que la competencia será en la modalidad “non stop” y durará 8 días (del 11 al 18 de junio), en los cuales se recorrerá las regiones de Lambayeque, Cajamarca, San Martín y Amazonas, que permitirá a su vez apreciar la biodiversidad del Perú.

De acuerdo al programa, el primer día se recorrerá la ruta: Túcume-Bosque de Pómac–Batán Grande-Laquipampa. En el segundo: Puerto Eten–San José De Moro-Ciudad De Dios–Represa Gallito Ciego-Tembladera, Magdalena–Abra El Gavilán–Cajamarca.

El tercer día se cubrirá la ruta: Sangal–Cañón Chonta-San Marcos. El cuarto: Celendín–Cruz Conga-Limón–Balsas–Abra Barro Negro–Leimebamba.

El quinto día será: Leimebamba–Calla-Calla- Cañón de los Cóndores/Atuén Valle Utcubamaba–Pedro Ruiz–Laguna Pomacochas. El sexto: Pomacochas–Alto Mayo–Tingana–Cerro La Calzada–Moyobamaba–Tarapoto.

El día 7 se cubrirá la ruta: Tarapoto–Juan Guerra–Quebrada Upiaquigua-Lago Lindo. Y el octavo día: Lago Lindo-Cerro Escalera–Tarapoto.

Turismo de naturaleza
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, indicó que el evento tiene como objetivo promover el turismo de naturaleza y la especialización de observación de aves en particular y que a través de este tipo de turismo se contribuye con la inclusión social de las comunidades involucradas.

Recalcó, asimismo, que para el Perú, actividades como el “Birding Rally Challenge” contribuyen con el incremento sostenido del ingreso de divisas al país y la redistribución del ingreso a través del turismo interno y receptivo.

Afirmó que se espera que en el 2013 lleguen más de 20,000 observadores de aves al Perú.

El “Birding Rally Challenge” es coorganizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Promperú), ONG Inka Terra Asociación (ITA) y la Oficina de Gestión de Destino Nor Amazónica (OGD).

El año pasado los equipos participantes al “Birding Rally Challenge” viajaron a través de la Selva Baja y Alta del Perú desde Puerto Maldonado, pasando por la Ruta Interoceánica hasta llegar a los Andes en Cusco donde recorrieron Ollantaytambo y Machu Picchu durante 6 días.

El equipo LSU-Tigrosomas, procedente de los Estados Unidos, se hizo acreedor del premio John P. O´Neill, al haber observado 493 aves, mientras que el equipo Forest–Falcons de Reino Unido ocupó el segundo lugar con 490 especies avistadas.

Nuestro país presenta el potencial y las condiciones necesarias que hacer un evento de esta naturaleza, debido a que ocupa el segundo lugar en el mundo en concentrar el mayor número de aves (1,837 especies).

De este total, 120 especies son endémicas; es decir, que solo es posible encontrarlas de forma natural en el Perú, recurso que nos puede convertir en un destino ideal para el aviturismo.
Andina

No hay comentarios: