15 mayo 2013

UN TERCIO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL AÚN SIN ACCESO AL AGUA

Un informe de la OMS y Unicef subraya la diferencia de acceso al agua y saneamiento entre las zonas rurales y urbanas
Unos 2.400 millones de personas, un tercio de la población mundial, continuará sin tener acceso a agua potable y saneamiento adecuado en el año 2015, informaron hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.


“Con el ritmo actual en la mejora del saneamiento, el Objetivo de Desarrollo del Milenio para el año 2015, que pretendía reducir a la mitad la población que en 1990 no tenía acceso a condiciones higiénicas adecuadas, no se cumplirá”, indicaron en el informe Actualización del Progreso en Saneamiento y Agua Potable 2013.

ACCESO AL SANEAMIENTO
Unicef y la OMS advirtieron que era necesario una llamada a la acción para avanzar en la mejora del saneamiento. Por ejemplo, en 2011 todavía 1.000 millones de personas defecaban al aire libre, y un 90 por ciento de ellas procedían de zonas rurales.

Así mismo, el informe incide en que existe aún una disparidad notable entre los que viven en las zonas rurales y los que viven en las ciudades.

“Los habitantes urbanos constituyen las tres cuartas partes de los que tienen acceso a un suministro de agua corriente en casa. Las comunidades rurales representan el 71 por ciento de los que viven sin saneamiento”, según el texto.

La directora de la OMS para la Sanidad Pública y Medio Ambiente, María Neira, declaró que era necesario realizar grandes esfuerzos para cambiar y transformar la vida de millones de personas que todavía no tienen acceso a la salubridad básica, y poder alcanzar los objetivos para el 2015.
El Comercio

No hay comentarios: