11 octubre 2011

MUSEO EN COMPLEJO ARQUEOLÓGICO VENTARRÓN CONSOLIDARÁ EL CIRCUITO TURÍSTICO EN LAMBAYEQUE

Con el museo de sito que se proyecta construir en el centro poblado de Ventarrón, colindante al complejo arqueológico del mismo nombre que sería la cuna de la cultura del norte de Perú, se espera consolidar un circuito de turismo en Lambayeque, se informó hoy.
Zona Arqueológica Ventarrón
Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán e impulsor de la iniciativa, explicó que este espacio se convertirá en el sétimo museo lambayecano y demandará una inversión de un millón 746 mil nuevos soles.

Según refirió, la empresa agroindustrial Pomalca atendió la solicitud del Museo Tumbas Reales de Sipán y la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp - Lambayeque para la cesión de un terreno de 1.32 hectáreas para la construcción del recinto.

“El contrato privado de concesión es el paso definitivo para que el Ministerio de Cultura apruebe el expediente que permitirá iniciar a partir del próximo año la construcción del nuevo centro cultural y turístico de Lambayeque”, destacó.

Dijo que el museo de Ventarrón se unirá al trabajo de promoción de la cultura que se desarrolla en sus similares Tumbas Reales, Sicán, Brüning, Túcume, Huaca Rajada Sipán y Chotuna Chornancap, que en conjunto reciben más de 250 mil turistas al año.

Estará ubicado al ingreso del pueblo de Ventarrón, colindante con el complejo arqueológico donde se descubrió la pintura mural más antigua del continente americano con 4,000 años de antigüedad. Dicha pintura es la representación de una red multicolor, y dentro de la misma, como atrapada, destaca la imagen naturalista de un venado.

El proyecto arquitectónico del museo se inspirará en la forma del templo primigenio de Ventarrón, donde, según los investigadores, surgieron los conceptos de religión y cultura en esta parte del país. En la edificación de este espacio cultural se empleará material tradicional de piedra y barro que refleje el sentido de lo que fue el origen de las culturas, donde se expondrán tantos los antiguos como los últimos hallazgos.

“El museo estará en un lugar intermedio entre Chiclayo y Sipán, que ya es un destino turístico, y ayudará a consolidar un circuito de turismo interno que estamos llamando circuito Sipán”, concluyó Alva. Ventarrón alberga restos de arquitectura monumental que habrían marcado el inicio de la civilización en Lambayeque, en el norte peruano.
Andina

1 comentario:

Unknown dijo...

Con el museo de sito que se proyecta construir en el centro poblado de Ventarrón, colindante al complejo arqueológico del mismo nombre que sería la cuna de la cultura del norte de Perú, se espera consolidar un circuito de turismo en Lambayeque, se informó hoy.