17 diciembre 2009

ANTONIO BRACK Y LA POSICIÓN PERUANA EN COPENHAGUE

“Esperamos que otros países también se comprometan de manera proactiva a reducir sus emisiones con acciones concretas por el bien del planeta que no puede esperar más. Los países en desarrollo consideramos impostergable el derecho de sus pueblos al desarrollo sostenible, y es nuestro deber como gobernantes garantizarlo”, así culminó el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, su exposición sobre la propuesta peruana para combatir el Cambio Climático en la XV Cumbre Mundial sobre Cambio Climático que se lleva a cabo en Copenhague hasta el 18 de diciembre, con la participación de más de 15 mil asistentes.
Esta propuesta, por la cual el Perú reducirá a cero la tasa de deforestación neta en sus bosques tropicales al 2020, como contribución de nuestro país a los esfuerzos globales de mitigación; se inscribe en una política forestal que a la par de conservar nuestra alta diversidad biológica y los servicios ambientales globales de nuestros ecosistemas de bosques, permite reorientar el desarrollo de nuestras poblaciones asentadas en ellos logrando una mejor adaptación al cambio climático y, por ende, una mayor sostenibilidad.

Para concretar esta propuesta el Perú viene aportando 80 millones de dólares de fondos propios y concertando apoyo internacional para llegar al costo total que asciende a 450 millones de dólares anuales, que son los que necesita el país para lograr el financiamiento estimado para la mitigación en el Perú. De otro lado, el Perú cree firmemente que los países en desarrollo pueden contribuir significativamente al esfuerzo global de mitigación, con propuestas voluntarias y audaces en función de sus capacidades. 

Estas acciones que el Perú está poniendo en marcha hacia la meta de reducción de sus emisiones GEI, se realizan bajo el Programa Nacional de Conservación de Bosques, que incluye –entre otras iniciativas- el Proyecto Especial “Conservando Juntos”, que incentiva la conservación y el uso del bosque en pie por parte de las comunidades indígenas del país, y contribuye a la economía comunal y familiar, a través de un pago directo de $3 dólares por hectárea/año.
RPP

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los líderes del mundo han comenzado las horas finales en las rondas de negociaciones. El Primer Ministro británico ha apelado directamente a Avaaz a construir la ola de presión pública necesaria para alcanzar un acuerdo que evite un calentamiento global catastrófico más allá de los dos grados centígrados.

Franco Tapia dijo...

Más de 15 millones de personas en todo el mundo presionaron y exigieron un acuerdo eficaz, activistas de Greenpeace y otras ONG´s están presos por estas razones y sin embargo los líderes políticos no han tomado las medidas necesarias para salvar el clima.

Anónimo dijo...

ME PARECE INTERESANTE TUS APORTES ACERCA DE TEMAS QUE TODOS DEBEMOS DE TOMAR EN CUENTA,AHORA SI PUDE ENTRAR PARA DEJARTE MI COMENTARIO....