17 marzo 2010

Inician proyecto experimental para descontaminar lago Titicaca

La Municipalidad de Puno pondrá en marcha un proyecto experimental para descontaminar el lago Titicaca mediante el uso de microorganismos en la bahía interior del lago, las cuales eliminarían a los organismos tóxicos que se encuentren allí.La contaminación del lago Titicaca es un problema latente hoy en día. Viene sufriendo diversos tipos de daños por parte de los mismos pobladores aledaños: orinan y arrojan desperdicios en él, pesca indiscriminada en sus aguas y emanación de efluentes líquidos que dañan su ecosistema acuático. En declaraciones a la agencia Andina, Edmundo Miranda Paca, director del programa “Bahía interior del lago Titicaca”, informó que se iniciará un plan experimental para descontaminarlo que será aplicado, en primera instancia, en una laguna de la bahía interior del lago. Esto debido a que no se podría aplicar directamente las bacterias ya que no conocen de qué manera podrían alterar el ecosistema.

El empleo de microorganismos de naturaleza positiva o beneficiosa (microorganismos eficaces o EM, por sus siglas en inglés), son un método inventado en la década de 1980 por el científico Teruo Higa los cuales pueden ayudar a resolver diversos problemas ambientales.
El EM es un concentrado líquido que contiene unas 80 variedades de microorganismos que incluye tanto especies aeróbicas que respiran oxígeno, como anaeróbicas tipo las fotosintéticas y cuyo logro es que coexistan y se complementen lo que les confiere un alto poder antioxidante.
Miranda Paca refirió que el proyecto fue concebido en octubre del año pasado y se ejecuta con una inversión de 300 mil nuevos soles, lo cual incluye el manejo de totorales, extracción de la lenteja verde (planta acuática) y mejora de la infraestructura física en los alrededores de la bahía.
ACTUALIDAD AMBIENTAL

No hay comentarios: