20 mayo 2010

Los costos del derrame de petróleo en el Golfo de México superarían los US$14 mil millones

La cifra calculada por especialistas supera ampliamente a la estimada por la empresa BP, que cifró la limpieza en US$350 millones.La cuenta total relacionada al derrame de petróleo que se dirige a Luisiana desde un pozo operado por BP PLC en el Golfo de México podría superar los 14.000 millones de dólares, dijeron analistas.
La empresa dijo la semana pasada que estaba gastando 6 millones de dólares por día en la limpieza, pero admitió que esta cifra podía subir fuertemente cuando la mancha toque tierra. El presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, dijo el viernes en una entrevista que pagaría todos los reclamos legítimos por daños. La cuenta final para la limpieza del derrame podría ascender a 7.000 millones de dólares, dijo Neil McMahon, analista de la firma de inversión Bernstein.
Analistas de Morgan Stanley pusieron la cifra en 3.500 millones de dólares, mientras analistas de Citigroup, Evolution Securities y Panmure Gordon ubicaron los costos de limpieza en menos de 1.100 millones de dólares. La compensación que debe pagarse a los afectados por la mancha podría también totalizar miles de millones de dólares.
El costo para la industria pesquera de Luisiana podría ser de 2.500 millones de dólares, mientras la industria del turismo de Florida podría perder 3.000 millones de dólares, predijo Bernstein.
BP también tendrá que gastar 100 millones para perforar un pozo de alivio para intentar y contener la fuga del pozo, mientras la pérdida del Deepwater Horizon representa un golpe de cerca de 1.000 millones de dólares para su propietario, la especialista en perforación con sede en suiza Transocean .

COMPENSACIÓN PARA TRABAJADORES
Once trabajadores desaparecieron y se los presume muertos, tras la explosión de la plataforma y se tendrá que compensar a sus familias.
BP y sus socios en el bloque petrolero del pozo con fuga tendrán que cubrir los costos de limpieza y los daños en una base proporcionada a sus participaciones accionarías, que dejarán a BP con el 65 por ciento de la factura.
Sin embargo, es posible que BP y Anadarko puedan buscar reclamar por daños a Cameron International Corp, el fabricante del equipo de cabeza del pozo, que ha sido responsabilizado por el accidente o a compañías involucradas en mantener la maquinaria de perforación, como el abastecedor de servicios petroleros Halliburton.
Si BP pudiera probar que Halliburton o Cameron hicieron algo mal, podrían descargar parte de la responsabilidad sobre ellos, dijo la semana pasada Mike Breard, analista de energía de Hodges Capital Management de Dallas.
Londres (Reuters)
Las acciones de BP han caído cerca del 13 por ciento desde el accidente, destruyendo 20.000 millones de dólares de valor de mercado de la compañía. Las acciones de Anadarko, Transocean, Cameron y Halliburton también han sido afectadas.

No hay comentarios: