19 septiembre 2011

18 ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LAMBAYEQUE JERARQUIZADOS

En lo que va de este año 18 atractivos turísticos del departamento de Lambayeque, en el norte peruano, fueron jerarquizados tras la implementación del inventario que es actualizado y perfeccionado a fin de planificar en forma adecuada la inversión en ellos.

Entre los atractivos turísticos jerarquizados figuran los museos de sitio Huaca Rajada-Sipán y Chotuna-Chornancap, las casonas de Lambayeque, el Paseo Las Musas, el Palacio Municipal de Chiclayo, la iglesia San Pedro y Capilla La Ramada,
entre otros.
Magaly Exebio, responsable del área de Inventario Turístico de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) precisó que el 2010 se logró jerarquizar a 27 recursos turísticos como el Museo Tumbas Reales, Bruning, Sicán y el Santuario Histórico Bosque de Pómac.

Dijo que jerarquizar significa darle un valor. "Puede tener un valor cuatro cuando el recurso ya está completo: tiene infraestructura, la gente que brinda los servicios está preparada, hay seguridad, posta médica", apuntó.
“En Lambayeque se tiene inventariado 150 recursos; sin embargo, sólo unos 70 requieren su jerarquización, por lo que estamos avanzando en este proceso, ya que el tema del folclore y acontecimientos programados no ingresan en esta fase”, comentó en declaraciones a la Agencia Andina.

Mencionó que han enviado las fichas para su evaluación al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), por lo que actualmente se encuentra a espera de la respuesta sobre la jerarquización de unos 15 recursos turísticos más lambayecanos. Advirtió que el inventario turístico en Lambayeque se encuentra en una segunda fase que es la jerarquización. Este documento técnico comprende dos fases: La categorización y jerarquización.

Explicó, además, que en la categorización se realiza toda la recopilación del recurso turístico, se hacen visitas de campo, se procesa la información en una base de datos para luego pasar a la jerarquización del recurso lo que otorga el grado de importancia. La funcionaria resaltó que el inventario no sólo sirve para saber cuántos recursos turísticos se tiene o cuál es el potencial turístico regional, sino también planificar y orientar los proyectos de inversión en turismo.

Destacó que la ejecución del inventario turístico es una función muy dinámica en la que se actualiza información. “Nunca se termina, es un trabajo permanente”, acotó. Comentó que un recurso puede estar en la categoría uno, pero con el tiempo se pueden desarrollar proyectos de su puesta en valor.

“Entonces ese recurso ya no puede estar en el nivel uno sino dos por lo que volvemos a jerarquizar y puedan ser considerados dentro de los nuevos circuitos turísticos”, concluyó.
Andina

2 comentarios:

Larcery Díaz Barrantes dijo...

Entre los atractivos turísticos jerarquizados figuran los museos de sitio Huaca Rajada-Sipán y Chotuna-Chornancap, las casonas de Lambayeque, el Paseo Las Musas, el Palacio Municipal de Chiclayo, la iglesia San Pedro y Capilla La Ramada, entre otros.

wilder dijo...

disculpenme pero pido alcance sobre cual es el costo del circuito... mejor decir cuanto nos costaria ...somos una promocion y nos encantaria ir ..