20 septiembre 2011

PROYECTO OLMOS GENERARÁ UN "BOOM" AGROEXPORTADOR EN EL NORTE PERUANO

El proyecto de irrigación Olmos, cuya obra de construcción fue reanudada, generará un "boom" de la agroexportación en beneficio del norte peruano, destacó hoy la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.

El gerente del gremio empresarial, Jorge Vera Orrego, sostuvo que el impacto de Olmos será “impresionante”, porque se trata de un proyecto que, en una primera etapa, permitirá contar con 42,000 hectáreas de cultivo, con proyección a 100 mil.

“El tema agrícola siempre fue característico en el norte con grandes ingenios azucareros y sembríos de arroz y producción de algodón que se exportaban. Ahora se retomará lo que fue antes”. Dijo que el interés que despierta el proyecto se refleja en la llegada de inversionistas de Ecuador, España, Chile, Estados Unidos e incluso países de Asia, que desean participar en la subasta de los terrenos.

Cultivos extensivos como caña de azúcar y algodón, y productos de agroexportación como uva, palta, cítricos, capsicum, entre otros, son los favoritos para instalar en las futuras hectáreas del proyecto Olmos.
Refirió que, además, se generarán negocios en torno al sector vivienda e infraestructura, ya que para atender las hectáreas incorporadas a la agricultura se deben crear por lo menos seis poblados, que requerirán de servicios básicos.

Destacó también que no hace mucho llegaron operadores aéreos a la zona, a fin de analizar la posibilidad de que la ciudad de Chiclayo, capital de Lambayeque, reciba vuelos internacionales. “Este proyecto es una oportunidad única de desarrollo para la región, marca un antes y un después; es más, ya se habla de la probabilidad de que el distrito de Olmos sea la cuarta provincia de Lambayeque”, manifestó.

Vera Orrego saludó el acuerdo al que llegaron la Consesionaria Trasvase Olmos (CTO), del grupo Odebrecht; y el gobierno regional de Lambayeque, la semana pasada, para que se proceda con la reanudación de las obras de construcción del túnel Transandino.

“De los 20 kilómetros del túnel quedaban por perforar 722 metros. Ya se está en una etapa final y se estima que a principios de 2012 veremos su puesta en marcha. El despegue para Lambayeque y el norte ya se dio”, resaltó. A través del túnel Transandino de Olmos, las aguas del río Huancabamba, en Piura, serán transvasadas hacia los valles lambayecanos.

La reanudación de las obras de transvase del proyecto Olmos contó con la presencia del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso. Los trabajos se retoman después de un mes de ser paralizados por la CTO, ante la controversia generada debido al pago de sobrecostos en la obra.
Andina

1 comentario:

Unknown dijo...

Cultivos extensivos como caña de azúcar y algodón, y productos de agroexportación como uva, palta, cítricos, capsicum, entre otros, son los favoritos para instalar en las futuras hectáreas del proyecto Olmos. Además, se generarán negocios en torno al sector vivienda e infraestructura, ya que para atender las hectáreas incorporadas a la agricultura se deben crear por lo menos seis poblados, que requerirán de servicios básicos.