09 junio 2010

Cómo reducir tu consumo de bolsas plásticas

Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, los seres humanos consumimos alrededor del mundo, entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas cada año, lo cual es sumamente dañino para el planeta. ¿Qué podemos hacer para reducir este consumo?Imagen: Seattle Weekly
Las bolsas de plástico tardan alrededor de 500 años en degradarse, dependiendo de la temperatura y el ambiente en que se encuentren. Si a esto le sumamos que no sólo invaden mar y tierra, sino que sus componentes son contaminantes y que muchos animales marinos mueren por ingerirlas, nos damos cuenta de que tenemos un gran problema entre manos.
Teniendo en cuenta que las podemos encontrar en todos lados (desde el mercado, hasta algún restaurante), puede resultarnos difícil prescindir de ellas la mayor parte del tiempo, pero esto no tiene que ser así. Te daremos algunos útiles tips para que uses menos bolsas plásticas y ayudes a tu planeta desde tu vida diaria:
Usa bolsas de tela: Si vas al mercado, supermercado o a alguna tienda de ropa, lleva contigo una bolsa de tela para poner ahí los productos que has comprado.
Si olvidaste tu bolsa de tela: No te preocupes, sólo asegúrate de no pedir más bolsas de plástico de las que necesitas. Detente un momento y piensa ¿realmente necesito 2 bolsas para llevar 2 productos?
Si compras bebidas o alimentos envasados: Pídele a la persona encargada de la caja o la bodega que no ponga el producto en una bolsa de plástico, sobre todo si sólo vas a llevar uno o dos productos.
Reutiliza las bolsas de plástico: Si tienes bolsas de plástico guardadas en casa, úsalas. No te olvides de llevarlas cada vez que vayas de compras, ocupan muy poco espacio, así que ni siquiera notarás su presencia en tu bolso, maletín, mochila o bolsillo.
Cuando pidas comida para llevar: Si vas a algún restaurante-menú y tienes que llevar la comida a la oficina, lleva contigo un taper de vidrio y pídele al encargado que ponga tus alimentos ahí. De esta forma podrás llevarlo cómodamente en la mano y no tendrás la necesidad de usar 2 cosas: un taper de tecnopor y una bolsa plástica para transportarlo.
La mayoría de veces no nos detenemos a pensar si en verdad es necesario usar tantas bolsas plásticas, tanto así que es común que, por ejemplo, nos den varias de ellas en el supermercado. Cuando llegamos a casa, nos ponemos a pensar qué haremos con tanta bolsa y, claro, no esperamos ni 2 minutos y las botamos al tacho de basura.
Esto se debe en buena parte a que "no nos cuestan", así que nos importa poco si nos dan 1 o 10. Sin embargo, en Irlanda los comercios tienen que cobrar 0,15 euros por bolsa y con esta medida, su consumo en una de las principales cadenas de supermercados cayó un 97’5%. No esperemos a que se tengan que tomar este tipo de medidas en todo el mundo y aprendamos a consumir con responsabilidad.
Greenpeace, Mundo Azul

No hay comentarios: