11 febrero 2013

VENTAS ARTESANALES

Artesanas del distrito lambayecano de Incahuasi, de la asociación comunal Inkawasi Awana, abrirán su primera tienda en la ciudad de Chiclayo, a fin de comercializar directamente sus artículos de utilería y decoración hecha a mano, se informó hoy.
Chiclayo, Perú 
Tienda de artesanas de Incahuasi.
Foto: ANDINA/Silvia Depaz.
Angelina Sánchez Bernilla, coordinadora de la asociación, dijo que entre los productos destacan individuales, tapetes de mesa, monederos, neceseres, portacelulares y portalaptops, cojines, llaveros, bolsos, carteras, morrales, mantas y gorros.

“Se trata de tejidos naturales que serán comercializados en esta primera tienda”, señaló al indicar que con su producción buscan revalorar la identidad de  la comunidad rural y mejorar los ingresos familiares.

Unas 25 artesanas participan en esta asociación, que cuenta con un taller para telares de cintura, máquinas industriales, remalladora y balanza electrónica, entre otros equipos.

Ellas mejoraron la venta de sus productos tras participar en varias ferias nacionales y museos de la región Lambayeque. “El año pasado se logró vender con éxito por un monto de 6,000 nuevos soles en el parque Kennedy de Lima”, recordó.

Refirió que una fina manta tiene un valor de 120 nuevos soles, y los monederos ofrecidos como souvenir cuestan cinco nuevos soles.

La inauguración oficial de la tienda será el 21 de febrero en galerías La Plazuela de Chiclayo, donde las artesanas presentarán un buffet para compartir alimentos de Incahuasi, como la  papa nativa y el aguaymanto.

La iniciativa a favor de las mujeres de Incahuasi es financiada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con 14,500 dólares que incluyen la implementación del centro de venta, fondo de hilo y equipamiento con computadoras.

El representante del Consorcio para el Desarrollo Sostenible, José Tolentino, dijo que la actividad forma parte del proyecto Fortalecimiento de capacidades de las mujeres artesanas de la zona altoandina en alianza con artesanas de la costa, como estrategia para el desarrollo territorial.

Sostuvo que este proyecto técnico-empresarial es financiado con 43,000 dólares por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, en alianza con el Fondo Internacional de Mujeres Indígenas, Sierra Norte, Cite-Sipán, Cuerpo de Paz, entre otros.
Andina

No hay comentarios: