12 febrero 2013

S/. 1 MILLÓN PARA IMPULSAR DESARROLLO DE GANADO LECHERO EN LAMBAYEQUE

Con un millón 353,655 nuevos soles de inversión, el gobierno regional de Lambayeque promoverá este año el desarrollo de la ganadería lechera a través de un proyecto que busca elevar el rendimiento productivo, se informó hoy.

Lambayeque registra un promedio de producción de leche de 14.3 litros por animal/día y la idea del proyecto es alcanzar un rendimiento de 17 litros por animal/día, dijo Augusto Delgado Vélez, director regional de Agricultura.

A la fecha se registra 200,000 litros diarios de leche fresca, cifra que representa un crecimiento del 30 por ciento en relación a hace cinco años, precisó.

El funcionario indicó que el proyecto se denomina “Asistencia técnica y capacitación para promover el desarrollo de la ganadería lechera en el departamento de Lambayeque”.

Incluye jornadas de adiestramiento para mejorar la producción, como la inseminación artificial, y el asesoramiento para dar valor agregado al nutritivo alimento con la fabricación de quesos, yogures, manjar blanco, entre otros.

“El proyecto tendrá una duración de un año. En estos momentos estamos en el proceso de contratación de personal profesional que se encargará de las actividades para la implementación”, mencionó.

Se estima que en Lambayeque existen unas 20,000 vacas que producen leche. La actividad ganadera en la región ha mejorado, especialmente en el distrito de Motupe, señaló.

El mayor número de establos de ganado se ubica en los alrededores de Chiclayo, así como en los distritos de Pomalca, Tumán, Pátapo, Chongoyape, Monsefú y Reque.
Andina

No hay comentarios: