09 julio 2010

Miles acatan Paro de 48 horas por Crimen Ecológico de Angares

Más de dos mil representantes de organizaciones, gremios e instituciones de la provincia de Angaraes, región Huancavelica, realizaron ayer una marcha en Lircay, capital de la provincia, en el primer día de paro de 48 horas.La medida de protesta se adoptó en rechazo a la avalancha de residuos tóxicos provocada por el estallido de una presa de relaves de la empresa minera Caudalosa Chica.Carlos Candiotti Ordóñez, secretario del Comité de Fiscalización y dirigente nacional de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI Perú), señaló que la principal exigencia del paro preventivo es el cierre definitivo de la mina que opera Caudalosa Chica.

El citado Comité presentó una demanda penal contra la empresa y anunció que denunciará al Estado Peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), documento que viene siendo preparado por un equipo de abogados de la provincia. La demanda penal presentada ante la Fiscalía Provincial de Angaraes contra los directivos de la empresa minera Caudalosa Chica incluye el pedido de una indemnización de cien mil dólares para cada comunidad afectada.

Los relaves mineros han contaminado gravemente los ríos Opamayo, Urubamba, Cachi y Mantaro, que proveen de agua para el consumo humano, agrícola y ganadero a más de diez comunidades indígenas de la zona. El pueblo de Angaraes exige también la presencia de una Comisión de Alto Nivel conformada, entre otros, por los ministros de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, y del Ambiente, Antonio Brack Egg, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno Regional de Huancavelica, para que evalúe en el lugar de los hechos las consecuencias del derrame de relaves mineros.

Candiotti anunció que el Comité de Fiscalización denunciará también a los funcionarios responsables del sector Energía y Minas, la Dirección de Energía y Minas de Huancavelica y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERMIN). En los próximos días presentará una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA contra el Estado peruano,

Mientras tanto en Lima, congresistas de oposición anunciaron que exigirán la presencia de los ministros del Ambiente y de Energía y Minas en el Legislativo, para que expliquen las causas del desborde de relaves y las sanciones que se aplicarán. El Ministerio del Ambiente ha declarado en emergencia la zona y la Autoridad Nacional del Agua inició un proceso para sancionar a la minera Caudalosa Chica, producto del cual la empresa podría ser sancionada con una multa de 36 millones de nuevos soles, aproximadamente 12 millones de dólares.
Servindi

No hay comentarios: