07 julio 2010

Plastiki: un bote hecho con botellas de plástico

El “Plastiki”, nombre se este barco, ya ha recorrido 12,860 kilómetros en 108 días desde San Francisco hasta el lado del Pacífico de Francia. El viaje, que busca resaltar el peligro de la contaminación a causa del plástico, sobreexplotación de recursos marinos y cambio climático, causa expectativa al seguir su última y más retadora ruta el miércoles 7 de julio.
Los organizadores de esta aventura, planean sus viajes según el patrón climático de la ruta, por lo que eligieron esa fecha que promete tener un clima para navegar favorable. Se calcula que recorrer este tramo tomará 3 meses y que además pasará por la famosa isla de Plástico "sopa de plástico" del Pacífico Norte.
El aventurero, ecologista y líder de la expedición David de Rothschild soñó con esta la idea de un velero completamente reciclable luego de leer un reporte de las Naciones Unidas acerca de los ecosistemas oceánicos.
Las botellas del Plastiki están empaquetadas en una estructura tal, que le brindan el 68% de la flotabilidad al bote, que además usa sólo fuentes de energía renovable como la solar, la eólica y turbinas de mar. La estructura se mantiene unida gracias a un plástico reciclable llamado Seretex y a una goma orgánica.

Según palabras de una vocera, la flota del Plastiki tiene la esperanza de “inspirar al mundo a reducir, reusar, reciclar, repensar y rehusarse” a usar plástico desechable (como es el caso de las bolsas y las botellas
Discovery News

No hay comentarios: