06 julio 2010

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) no dio lugar a ningún acuerdo de objetivo ecologico

La CBI, que tuvo lugar a lo largo de la semana pasada en Marruecos, se realizó por primera vez a puerta cerrada, dejando fuera de las reuniones a la sociedad civil y medios de comunicación. La CBI no dejó hablar a las ONG hasta última hora del jueves. La propuesta lanzada por la CBI para reducir las capturas de países como Japón o Noruega no era apoyada por WWF, pero la organización pedía a la CBI que encontrara una soluciuón que, por lo menos, paralizara las caza en el océano Antártico y terminara con la captura de especies amenazadas.
Al no llegar a un acuerdo, de nuevo este año Japón volverá a matar cientos de ballenas en el Santuario Antártico en nombre de los "propósitos científicos". No obestante, se han realizado algunos avances esta semana. La Comisión ha decidido investigar el impacto de la exploración petrolífera en el Ártico, una inciativa fundamental a raiz del desastre ambiental que supuso el vertido del Golfo de México.

Uno de los portavoces de las ONG, Mamdou Diallo, ha sugerido que se adopte un mecanismo similar al de otras convenciones internacionales, en las que las ONG participan en las decisiones mediante intervenciones en cada uno de los puntos de la agenda tras el turno de los gobiernos. Diallo también pidió que la CBI considere crear un programa de patrocinio para los delegados de países en vías de desarrollo para evitar nuevas acusaciones de compra de votos por parte de países balleneros como Japón, tal y como lo reportó la prensa durante la pasada semana.
WWF

No hay comentarios: