21 febrero 2013

LAMBAYEQUE EXPORTÓ SANDÍA FRESCA A HOLANDA E INGLATERRA


Luego de varios años de enviar muestras, la región exportó 160 TM. Se produce durante todo el año en los distritos de Olmos y Chongoyape, en los centros poblados de La Cría y Sipán (Distritos de Pátapo y Pomalca) y en la zona de Batán Grande (provincia de Ferreñafe).
En 2012 Lambayeque exportó 160 toneladas métricas (TM) de sandía fresca a Holanda e Inglaterra, por las que obtuvo US$ 60,1 mil, informó la Asociación Regional de Exportadores (AREX).

De los envíos totales, 100 TM se dirigieron a Holanda mientras que el resto estuvo orientado a Inglaterra. El precio promedio negociado por kilo para ambos países fue de US$ 0.38.

La responsable de la Unidad de Investigación e Información de AREX, Paola Corvacho Valderrama, comentó que entre 2008 y 2011 se exportaron muestras de sandia fresca a la Unión Europea. Explicó que el volumen de los envíos de 2012 delata el inicio de una negociación comercial, posibilitando la apertura de nuevos mercados.

Explicó que por su elevado contenido en agua, la sandía fresca es un alimento que contribuye a mantener el organismo hidratado. En ese sentido, a juicio de Corvacho, los productores lambayecanos deberían aprovechar  los meses del verano europeo (julio y agosto) para exportar sandía fresca a los Países Bajos (Holanda).

Resaltó que en la región de Lambayeque es posible producir sandía fresca durante todo el año en los distritos de Olmos y Chongoyape, en los centros poblados de La Cría y Sipán (distritos de Pátapo y Pomalca) y en la zona de Batán Grande (provincia de Ferreñafe).

Datos

  • Según cifras de Infotrade de Comercio Exterior, en 2012 las exportaciones peruanas de sandía fresca crecieron en 56% en comparación del año anterior. Sólo a los Países Bajos crecieron 41% entre 2007 y 2011.
Agraria.pe

No hay comentarios: