24 noviembre 2011

IMPLEMENTARÁN TALLERES TEXTILES CON FIBRAS DE ALPACA EN LAMBAYEQUE

La implementación de talleres para el uso de fibras de alpaca y la capacitación para la elaboración de artesanía a base de dicho material serán implementados por el Gobierno Regional de Lambayeque en el distrito quechua de Incahuasi.
El vicepresidente regional Juan Pablo Horna Santa Cruz manifestó que hace poco tiempo se trasladó un nuevo contingente de alpacas para repoblar algunas zonas, donde hace dos años murieron los camélidos sudamericanos que entregaron en el 2006.

La autoridad informó que la implementación de los talleres para fibra de alpaca forman parte del plan nacional estratégico de artesanía que se está implementando y que en la región Lambayeque permitirá impulsar el posicionamiento de la artesanía lambayecana.

La directora de Desarrollo y Producción Artesanal, Maritza Canales, resaltó que el plan establece los objetivos y estrategias para lograr un posicionamiento con calidad, sin perder la identidad y el valor cultural de la artesanía de la jurisdicción. Las comunidades de Incahuasi, Ayamachay, Uturpampa, entre otras, crian alpacas. Las comuneras también están aprendiendo a consumir la carne del camélido.

  • Desde el 2006 varias comunidades andinas del distrito de Incahuasi han recibido alpacas para impulsar su repoblamiento en la zona.
  • 320 alpacas fueron trasladadas desde Pasco hace tres meses.
RPP

No hay comentarios: