19 septiembre 2012

ENCUENTRAN NUEVO MONO AFRICANO EN EL CONGO

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto una especie de primate africano, Cercopithecus lomamiensis, conocido localmente como el lesula. Se trata de la segunda nueva especie de mono descubierta en África los últimos 28 años, según recoge la revista PLoS ONE.
La primera vez que los científicos vieron un ejemplar de lesula fue en 2007, en la casa de un maestro en la ciudad de Opala, en la República Democrática del Congo. El joven animal era similar al mono cara de búho (Cercopithecus hamlyni), pero su coloración era diferente a la de cualquier otra especie conocida. Durante los siguientes tres años, los autores del estudio, liderados por expertos de la Fundación Lukuru del Congo y del Museo Peabody de EE UU, encontraron nuevos especímenes y estudiaron su genética, su comportamiento y su hábitat.

Lesula tiene un tamaño medio que oscila entre 47 y 65 centímetros de largo los machos, y entre 40 y 42 las hembras. Posee las extremidades largas y el cuerpo delgado, y se alimenta de hojas, frutos, brotes de flores y algunas plantas herbáceas.

De perfil tiene una nariz especialmente prominente y destacan sus grandes órbitas oculares. Los lesulas son animales huidizos, que normalmente viven en grupos familiares reducidos, de unos cinco ejemplares, formados por un macho, hembras y crías. Son bastante sociables y suelen asociarse con otras especies de primates para buscar alimento. La especie se considera amenazada por la caza local en busca de carne de animales silvestres.
Muy Interesante

No hay comentarios: