20 abril 2011

MUSEOS EN SEMANA SANTA

Museos de Lambayeque esperan recibir más de 6,000 turistas durante Semana Santa.
Más de 6,000 turistas nacionales y extranjeros proyectan recibir los seis museos del departamento de Lambayeque, en el norte peruano, durante el feriado largo por Semana Santa, informó el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque, Celso Sialer Távara.

Los museos Tumbas Reales de Sipán, Nacional de Arqueología y Etnografía Heinrich Brüning, Nacional Sicán y los museos de sitio de Huaca Rajada-Sipán, Chotuna y Túcume atenderán como de costumbre desde las 09:00 hasta las 17:00 horas.

Indicó que en el recinto museográfico Tumbas Reales de Sipán se exhiben los ornamentos de mando del jerarca moche descubierto en 1987 por el arqueólogo Walter Alva. “Este descubrimiento ha sido comparado con el del faraón egipcio Tutankamón. El edificio de este moderno y deslumbrante museo está inspirado en las formas arquitectónicas mochica, se asemeja a una pirámide con una rampa de acceso que dirige al visitante a la cúspide de la edificación desde donde se inicia el recorrido”, explicó.


Sialer indicó que a pocos metros se encuentra el museo Nacional de Arqueología y Etnografía Heinrich Brüning, donde se exhibe más de 1,400 piezas arqueológicas de las culturas Lambayeque, Mochica, Chavín, Vicús, Inca y otras.


“Las piezas más importantes datan de hace más de 10,000 años. En la Sala de Oro hay hasta 500 piezas que son verdaderas obras de arte en oro, plata y cobre dorado, que en su mayoría son de uso ritual (máscaras funerarias, orejeras y collares). También se podrá apreciar la momia de Collud, que tiene un alto nivel de conservación”, detalló. Además, los turistas, luego de probar la rica gastronomía lambayecana, podrán visitar el museo Nacional Sicán, ubicado en la provincia de Ferreñafe, a 18 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.

“La exhibición se centra en la sociedad Sicán, y ofrece más de un centenar de piezas de oro, plata y cobre, extraídas de las huacas El Oro y Las Ventanas, ubicadas en los bosques de Pómac”.
Si las familias quieren estar en contacto con la naturaleza podrán visitar los museos de sitio como Chotuna - Chornancap, ubicado a 10 kilómetros al este de la ciudad de Lambayeque, y en el de Huaca Rajada - Sipán, que atesora más de 200 piezas descubiertas en las tumbas 14 y 15.

Por último, refirió que los turistas nacionales y extranjeros que lleguen a Lambayeque podrán visitar las pirámides y el museo de sitio de Túcume, a 33 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.
Asimismo, visitar las salas temporales, el camino interactivo donde encontraran la clínica arqueológica, el biohuerto, el pueblo de niños, el mirador, laguna artificial, taller de artesanía y la zona arqueológica de la huaca Las Balsas.
Andina

1 comentario:

cesar dijo...

fui al museo el fin de semana harta gente y entre elos varios extranjeros