02 mayo 2012

PREOCUPACIÓN POR MUERTES EN LAS PLAYAS DEL NORTE

El Ministerio de la Producción expresó, en un comunicado, su “profunda preocupación” por la masiva muerte de pelícanos en las playas del norte peruano y anunció el inicio de las investigaciones. Debido al hallazgo de más de 1,200 pelícanos muertos en 200 kilómetros de playas de los departamentos de Piura y Lambayeque, el Ministerio de Producción dispuso que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) investigue la causa de la insólita mortandad de aves.
El Ministerio señaló que ya se realizó una primera inspección en 70 kilómetros de playa en Lambayeque, hallándose “592 aves marinas muertas, 538 pertenecían a pelicanos y 54 a piqueros”. Durante la inspección no se encontraron evidencias de que las aves hayan muerto en el mar y hayan sido varados posteriormente, informó Imarpe.

Igualmente, indicó que los ejemplares mejor conservados fueron recogidos para ser estudiados. Las aves no presentaban signos externos que pudieran explicar su muerte, afirma el comunicado. Según lo declarado por algunos pescadores, la muerte de pelícanos empezó hace dos semanas. El biólogo Yuri Hooker, especialista de la Unidad Marino Costera del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), sostuvo que la muerte de las aves se debería a la escasez de alimentos originada por la presencia de agua caliente de la Corriente Ecuatorial Sur en el litoral del departamento norteño de Piura, lo que habría desplazado a la anchoveta, alimento indispensable para los pelícanos.

Por otro lado, la muerte de miles de delfines en el mar de Lambayeque y Piura sigue sin resolverse. Algunos especialistas han contabilizado, en lo que va del año, 3,000 delfines muertos en las playas de Piura y Lambayeque, mientras que Imarpe asegura que fueron 877.

Ninguna institución hasta el momento ha dado una explicación definitiva e irrefutable acerca de la mortandad de animales en el litoral del norte peruano. Las diferentes hipótesis señalan como causantes a probables virus u ondas sísmicas que usarían las empresas petroleras al explorar el fondo marino. Al respecto, Carlos Yaipén, experto de la organización no gubernamental ORCA, afirmó que a inicios de abril examinó a una veintena de delfines muertos y en ellos encontró lesiones en oídos y pulmones, así como hemorragias; daños que habrían sido producidos por el impacto de las ondas sísmicas lanzadas por embarcaciones petroleras.

Sin embargo, la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, negó que los delfines hayan muerto por las ondas sísmicas, pesticidas, metales pesados u otro tipo de contaminantes. Por su parte, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, atribuyó la muerte de delfines a un virus, que sería similar al de la distemper. El jefe de Comunicaciones de Imarpe, Vicente Palomino, afirmó que las muestras de delfines fueron llevadas a una universidad de Estados Unidos para ser analizadas, los resultados se conocerán en unos diez días.
Servindi

No hay comentarios: