03 mayo 2012

RECOMIENDAN NO CONSUMIR PESCADO POR MUERTE DE PELÍCANOS

La causa de la muerte de más de 3,000 delfines y de 1,200 pelícanos en las playas del norte del país aún es un misterio. Se cree que se trata de un virus del mar peruano. En este sombrío panorama, el gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza, recomendó a la población del litoral norteño abstenerse de consumir pescado durante estos días, a fin de evitar contraer alguna enfermedad. “Estaremos atentos al informe final. Hasta entonces, todo es especulativo”, dijo.
Además, señaló que es posible que una “sustancia contaminante” pueda haber afectado tanto a pelícanos y delfines como a peces. No se descarta que puedan afectar a humanos. Rebaza coincidió con la versión de la ONG Mundo Azul, al alertar que el virus podría mutar en el hombre y ocasionar una propagación masiva, como ocurrió con la gripe aviar. También sostuvo que es primordial conocer las verdaderas causas de las muertes en la fauna marina. Por ello, un grupo de especialistas acudirán a las playas liberteñas para tomar muestras del agua de mar, que serán enviadas a un laboratorio para determinar si se ha transmitido el elemento contaminante.

Con los estudios se sabrá si el agua tiene presencia de metales pesados o grasas industriales, así como determinar qué agente (virus o bacteria) ha provocado estas muertes. Realizarán el conteo exacto de cuántos animales han fenecido. Representantes de Digesa, Senasa e Imarpe también ya iniciaron la investigación de estos decesos repentinos. Junto a esta acción se suma la colaboración de los gobiernos locales que han dispuesto enterrar a los animales a un metro de profundidad a fin de evitar la contaminación. Los resultados de las indagaciones se conocerán en unos cuatro días.


RESTOS DE INSECTICIDAS
La Fiscalía de Prevención del Delito de Lambayeque y de la Administración Técnico Forestal del Ministerio de Agricultura hallaron, mientras recogían muestras de agua de mar, botellas de insecticidas en Puerto Etén, donde fueron hallados centenares de delfines y pelicanos muertos días atrás. Las botellas podrían haber sido usadas por agricultores en la zona y luego desechadas en el río. En Lima, el ministro de Salud, Alberto Tejada, pidió no especular sobre la muerte de estos animales y la posibilidad de que los seres humanos resulten contagiados. “Estaremos atentos al informe final. Hasta entonces, todo es especulativo”, manifestó.

CLAVES
Las muertes masivas se han registrado desde enero pasado en las playas de Salaverry, Las Delicias, Magdalena de Cao y Santiago de Cao. El asesor de la ONU, científico Eleuterio Martínez, indica que la desviación en una milésima de grado del eje de la Tierra cambió las rutas que siguen los delfines en la búsqueda de alimento.
La República

No hay comentarios: