21 diciembre 2011

TRASVASE DE OLMOS PERMITIRÁ IRRIGAR 43,500 Has. DE CULTIVOS

El proyecto de irrigación de Olmos permitirá aprovechar inicialmente 43,500 hectáreas de cultivos en la región Lambayeque, informó hoy el director superintendente de la constructora brasileña Odebrecht, Jorge Barata. Odebrecht culminó este martes los trabajos de perforación del Túnel Trasandino, principal obra del componente de trasvase del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos, que permitirá trasvasar las aguas del río Huancabamba a través del una excavación subterránea de 20 kilómetros de longitud.


Presidente Ollanta Humala en ceremonia por la
conclusión del Tunel Trasandino ANDINA/Prensa Presidencia
Es el segundo más profundo del mundo y el único que atraviesa de vertiente a vertiente la Cordillera de los Andes, por lo que se convierte en un hito en la historia de la ingeniería y construcción peruana y de la futura agricultura del país. Barata agregó que el proyecto tiene como objetivo no solo la irrigación de tierras eriazas del valle de Olmos sino también la generación hidroenergética con una capacidad de hasta 60 megavatios (Mw).

Indicó que la obra es una demostración de que cuando hay voluntad de las partes se puede convertir un sueño en realidad, en alusión a los noventa años que demoró en concretarse el proyecto. “Cuando iniciamos nuestra participación en el proyecto Olmos en el 2004 tuvimos que enfrentar la desconfianza que generó la utilización de una figura financiera innovadora que no se había aplicado antes en el país para concesiones y proyectos de infraestructura, las asociaciones público privadas (APP)”, refirió.

Sin embargo, subrayó que las APP son una fórmula innovadora que es utilizada y aprobada por las principales instituciones financieras para llevar adelante proyectos que fueron postergados por muchos años debido a la falta de financiamiento adecuado y eficiente.

Detalló que en el financiamiento del proyecto participaron organismos financieros como la Corporación Andina de Fomento (CAF), así como inversionistas como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las compañías aseguradoras del mercado peruano.

“La conclusión de la perforación del Túnel Trasandino se ha logrado gracias a la participación, colaboración y sacrificio de ingenieros y obreros infatigables que han sabido superar las dificultades ideológicas y tecnológicas”, añadió.

Barata también manifestó que la obra será un legado para las futuras generaciones de Perú. Por su parte, el director de Inversiones de Odebrecht, Juan Andrés Marsano, manifestó que el Túnel Trasandino es una obra emblemática, no solo por el desafío de haber realizado un túnel a través de la cordillera bajo condiciones geológicas y geotécnicas adversas, sino además porque es el producto de una sociedad entre el Estado y la empresa privada.

Según Odebrecht, los agricultores del Valle Viejo serán los principales y primeros beneficiados con la ejecución de infraestructura mayor de riego del Proyecto de Irrigación Olmos. En el marco del contrato de concesión 5,500 hectáreas del Valle Viejo se verán beneficiadas con estas obras y gran parte de ellas, más del 80 por ciento, no cuentan con agua en la actualidad.
Andina

No hay comentarios: