22 diciembre 2011

AUMENTA EL NÚMERO DE GUARDAPARQUES EN EL BOSQUE DE PÓMAC

El jefe del Santuario Histórico del Bosque de Pomac, Vicente Cortéz Billet, informó que al cierre de este año, son 330 guardaparques voluntarios que apoyan en las labores de preservación del patrimonio ecológico de la zona reservada.
RPP: Cortesía Santuario Bosque de Pomác
Cortéz Billet saludó este incremento paulatino que se ha ido presentado en los últimos años, gracias al trabajo de gestión y al proyecto sostenible dentro del bosque, donde las comunidades aledañas poco a poco se han ido comprometiendo con la protección del área de la zona de amortiguamiento.

“Actualmente tenemos 9 comités integrados con sus respectivos guardaparques voluntarios, y en los próximos días, vamos a juramentar un nuevo comité. Es bueno que poco a poco se vaya generando conciencia” agregó.

El funcionario lamentó que solo 7 de los guardabosques reciban sueldo al ser contratados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), y anunció que gestionará más plazas.
“Para el 2012 no solo queremos que se mejoren los sueldos de los guardaparques contratados sino que se contrate a 8 más, pero esa es una política que debe manejar el Ministerio del Ambiente” expresó.

  • El Programa de Voluntariado de Guardaparques Voluntarios fue creado en el año 2004. Se encarga de vigilar y proteger el bosque contra los taladores ilegales y los invasores. Los guardaparques voluntarios ayudan afluencia turística pues se convierten en guías.
  • Las labores de protección y resguardo del bosque para evitar la presencia de taladores que depredan los árboles de Algarrobo requieren de más personas.
  • Empezamos con 8 voluntarios y ahora son más de 300 guardaparques.
  • 330 guardaparques voluntarios existen en el Bosque de Pómac.

RPP

No hay comentarios: