13 mayo 2012

MUERTE DE DELFINES POR IMPACTO ACÚSTICO

El presidente de la Organización Científica para la Conservación de Animales Marinos (Orca), Carlos Yaipén, afirmó que las lesiones halladas en los oídos de los delfines varados, así como las burbujas en sus vasos sanguíneos, son una “prueba contundente” de su muerte por impacto acústico.

En una entrevista televisiva del programa “Radicales Libres”, Yaipén señaló que para generar tal impacto en los animales, debió haber ocurrido un fuerte estruendo que traumatice al delfín y lo mate de esa forma. “Cuando llega la onda y sacude el cerebro del animal, lo satura produciendo la fractura del hueso periótico, equivalente al oído medio”, explicó el Yaipén.

Los 30 animales revisados por ORCA “habían sufrido un síndrome de descompresión por impacto acústico, había una correlación entre el sangrado en el oído y la presencia de burbujas en los vasos sanguíneos”, detalló. El experto relató que al acudir a verificar las denuncias sobre la mortandad de los delfines, quedó impactado al ver, en un solo día, a 615 delfines muertos. “Encontramos que los animales eran de todo tipo, de edad, entre crías, madres gestantes, madres lactantes, adultos en buena condición física sin rastros de interacción pesquera, sin heridas, y en buen estado físico”, afirmó.

Igualmente, señaló que los animales presentaban signos de haber sido impactados por un agente externo a su biología. “No había un cuadro clínico al que podríamos atribuir, y cuando hacemos la revisión en aquellos animales que estaban viables, encontramos los oídos sangrantes y que burbujas salían de los órganos internos”, declaró.

De acuerdo a Yaipén, en el mundo hay antecedentes de mortandad de delfines cuando se usa ese tipo de sonares en la exploración petrolera submarina. El estudioso detalló que, tras la noticia y hallazgo de los animales muertos, con la ayuda de 4 organizaciones internacionales interesadas en la protección de delfines se implementó en Lima un laboratorio para analizar las muestras recolectadas de los delfines varados.
Servindi

No hay comentarios: