17 febrero 2012

PIDEN DECLARAR EN EMERGENCIA MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS EN LAMBAYEQUE

Río La Leche amenaza Huaca el Oro,
en el santuario Histórico del Bósque de Pómac
Declarar en emergencia los monumentos arqueológicos de Lambayeque, afectados por las lluvias, pidió hoy la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque al Ministerio de Cultura, tras informar que el lunes se reanudarán los trabajos de protección para mitigar los daños.

Las huacas Las Ventanas y El Oro, ubicadas en el santuario histórico Bosque de Pómac; así como el complejo arqueológico de Huaca Bandera (distrito de Pacora) han sido los sitios más afectados por los embates de la naturaleza.

La petición fue formalizada por el director de la Unidad Ejecutora Nº 005, Carlos Wester La Torre, ante el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí. Dijo que la declaratoria de emergencia permitirá tener una intervención más rápida para poder neutralizar o mitigar los daños en el patrimonio arqueológico lambayecano.
Trabajos de prevención
Indicó que el perjuicio ocasionado al legado histórico-cultural resulta incalculable, “por cuanto se trata de la herencia de nuestros antepasados y que todos los peruanos estamos en la obligación de preservar y proteger, por lo que no podemos escatimar esfuerzo ni tiempo”.

Wester La Torre anunció que mientras se espera el pronunciamiento del Ministerio de Cultura este lunes 20 de febrero se inician las labores de protección de las zonas arqueológicas de Lambayeque. Refirió que se ha efectuado un diagnóstico para identificar los lugares de mayor riesgo si continúan las lluvias.

En el mapeo realizado por ingenieros, arquitectos y arqueólogos se determinó que las huacas Las Ventanas y El Oro corren el riesgo de desaparecer. En este caso, el río La Leche o Loco se ha convertido en una amenaza.

También se encuentra en un nivel de riesgo alto el complejo arqueológico de Huaca Bandera, que además de los daños ocasionados por las precipitaciones del 8 y 9 de este mes, es amenazado por el desborde del río Motupe.

Aproximadamente 250 trabajadores tendrán a su cargo las tareas de perotección, que tendrán una inversión inicial de 250 mil nuevos soles. Los sitios donde se intervendrá serán las huacas Las ventanas, El Oro, Bandera.

También los sitios Jotoro (Jayanca), el complejo piramidal de Túcume, La Pava (Mochumí), Chotuna-Chornancap (Lambayeque), Huaca Rajada-Sipán (Zaña), Collud-Ventarrón (Pomalca), Santa Rosa (Pucalá), los murales de Úcupe (Mocupe), El Chorro (Pomalca).

La Unidad Ejecutora Nº 005 ejecutó labores de prevención en diciembre y enero, las cuales lograron minimizar los efectos negativos de las fuertes precipitaciones pluviales y desbordes del río La Leche.
Andina

No hay comentarios: