04 diciembre 2009

FAO: "El 70 por ciento del potencial de la agricultura para reducir las emisiones puede lograrse en los países en desarrollo"

Las prácticas agrícolas que capturan carbono y lo retienen en el suelo ofrecen algunas de las opciones más prometedoras para una acción temprana y rentable frente al cambio climático en los países en desarrollo, al tiempo que contribuyen a la seguridad alimentaria, asegura la FAO en un documento con recomendaciones sobre políticas públicas preparado para la próxima Cumbre de Copenhague.

Sin embargo, se ha excluido casi siempre a la agricultura de los principales mecanismos de financiación para hacer frente al cambio climático, que se debatirán en la capital danesa, según la Organización de la ONU.

La agricultura no solamente sufre el impacto del cambio climático, sino que es a la vez responsable del 14 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Pero tiene el potencial de ser parte importante de la solución, a través de la mitigación, reduciendo y/o eliminando una parte importante de las emisiones globales. Cerca del 70 por ciento del potencial de la agricultura para reducir las emisiones puede lograrse en los países en desarrollo, según el documento de la FAO."Confiamos en que la cumbre de la ONU en Copenhague lance claramente el mensaje de que la agricultura en los países en desarrollo debe jugar un papel vital en responder a este desafío global", señaló Alexander Müller, Director General Adjunto de la FAO. "Existen sinergias evidentes entre la mitigación y la adaptación al Cambio Climático y la seguridad alimentaria que podremos aprovechar si actuamos correctamente", añadió Müller.El documento de la FAO publicado esta semana, pide financiación para ayudar a los países en desarrollo "vulnerables" a responder "de una forma más completa al desafío dual del cambio climático y la seguridad alimentaria".

También se indica que este apoyo deberá recompensar las acciones destinadas a reducir las emisiones y adaptarse al Cambio Climático, al tiempo que se potencia el desarrollo agrícola y una mejor seguridad alimentaria. El documento con las recomendaciones sugiere además explorar sinergias entre la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y los nuevos fondos adicionale

2 comentarios:

Presley dijo...

existen practicas agrícolas que se utilizan en el mundo moderno y que se dan a conocer a traves de diferentes proyectos, en algunos departa,mentos existe el proyecto de secas intermitentes que entre otras cosas hace que los agricultores utilizen menos insectisidas y pesticidas que contaminan no solo al medio ambiente sino a las personas, para que de esta manera la productividad sea mayor y organicamente consumible. Proyectos como ese hay varios sin embargo aún no se sabe de ellos por estos lares

Anónimo dijo...

En el caso del Perú, a pesar que emite menos del 1% de gases contaminantes, es uno de los ocho países más vulnerables del mundo a este fenómeno y ya sufre sus graves efectos. En los últimos 35 años nuestros glaciares –que cubren el 71% del total de la región andina y son gestores de la vida de los ríos amazónicos– se han reducido en 22%, equivalente a la pérdida de unos 7 mil millones de metros cúbicos de agua.