30 noviembre 2009

Piden que acuerdos de Cumbre de Copenhague sean vinculantes

Los acuerdos que se tomen en XV Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático deben ser jurídicamente vinculantes para que los países industrializados reduzcan las emisiones que causan el calentamiento global, ya que no queda tiempo para seguir postergando las acciones con meros compromisos políticos. No podemos aceptar que se diga que en la cumbre habrán acuerdos políticamente vinculante pero no jurídicamente vinculantes; no es broma lo que ocurre en el mundo por el cambio climático y los científicos advierten que esto se encrudecerá con los años.

La XV Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático se realizará entre el 7 y 18 de diciembre en Copenhague, Dinamarca. Nuestro país asistirá a la cita internacional representado por cinco funcionarios del Ministerio del Ambiente, incluyendo a su titular, Antonio Brack; y por parte de sociedad civil acudirán delegados del Movimiento Ciudadno Frente al Cambio Climático, esta institución coincide con la posición peruana respecto a la solicitud de reducción de las emisiones de CO2 en 45% para el año 2020 y 45% al año 2050. No obstante, la política ambiental del Estado peruano debería ser consecuente con la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), y la política nacional del ambiente. Hay una falta de coherencia ambiental, me refiero al Ejecutivo; tenemos una política del ambiente y una ENCC que hablan de protección del ecosistema, pero por otra parte hay concesiones mineras y petroleras de forma indiscriminada que amenaza las cabeceras de cuencas, las zonas de páramos en áreas naturales protegidas.

Así mismo, Valdevellano invocó al gobierno a superar las diferencias políticas que lo separa del resto de países andinos. Recalcó que tanto Bolivia, Ecuador como Perú tienen características de biodiversidad y culturales en común que pueden servir de lazo para afianzar los compromisos frentes al cambio climático.

4 comentarios:

Armando Mejía dijo...

Un acuerdo rentable en el tiempo, no solo para las personas sino para nuestro mundo es lo que necesitamos...el estado en este caso los estados deberian ponerse los pantalones....que esta haciendo nuestro país??

Yessica dijo...

Es importantísimo que desde ahora se tomen medidas para paliar esta desgracia que quizas no ahora pero en un futuro nos va a dar duro

Monica S. dijo...

EL CALENTAMIENTO GLOBAL (CG) ES UNA REALIDAD EVIDENTE, ES GRAVE E IRREVERSIBLE Y ES POCO LO QUE PODEMOS HACER PARA EVITARLO, NO NOS ENGAÑEMOS, PODEMOS HACER ALGUNAS COSAS LOABLES COMO EMPEZAR A SEMBRAR ARBOLES, HABLAR SOBRE EL TEMA, COMER MENOS CARNES ROJAS, IMPRIMIR MENOS PAPELES, SEPARAR MEJOR LA BASURA QUE TODOS PRODUCIMOS, PERO EL DAÑO ESTA HECHO Y LA TRISTE REALIDAD ES QUE LOS PAISES QUE MAS CONTAMINAN NO CAMBIARAN SUS SISTEMAS ECONOMICO PETROLIZADOS PARA REVERTIR EN ALGO EL CG, ELLOS NOS DARAN DINERO (donaciones, préstamos) PARA ALGUNOS PROYECTOS AMBIENTALES, ECOLOGICOS; CANJEARAN DEUDA POR INVERSION, ETC. PERO NO CAMBIARAN SUS ESTRUCTURAS ECONOMICO PRODUCTIVAS ALTAMENTE CONTAMINANTES PARA REVERTIR EL CG, NO LO HARAN.

Anónimo dijo...

yo pino que no es lo suficiente
para salvar nuestro planeta como el dr alan garcia perez presidente del peru no hace mas que rascarse la papaliza con los soles y dolares que ratea..