11 enero 2010

Concytec advierte sobre Cambio Climático

El cambio climático constituye el problema más grave de este siglo, no solo porque afecta las reservas de agua, sino también porque amenaza la calidad de vida humana. Por eso, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) realizó un simposio que abordó los retos que representa el calentamiento global para la ciencia y, sobre todo, los problemas que el Perú debería atender con urgencia. Juan Tarazona, asesor de la presidencia del CONCYTEC, explicó que “lo primero hemos abarcado el problema del agua y los glaciales; en segundo lugar la mitigación de gases de efecto invernadero en los ambientes forestales; tercero hemos abordado que significa el cambio climático para nuestro agro-biodiversidad. Cuarto el impacto sobre las áreas costeras, donde se concentra la mayor parte de la actividad humana y de la población y el ambiente marino”.

Estos cuatro grandes problemas deben de ser trabajados de manera inmediata debido a que ya estamos sufriendo consecuencias climáticas irreparables como la pérdida del 20% de nuestros glaciales. Es así que dentro de las recomendaciones que este simposio ha arrojado están la urgencia de una política ambiental, la formación de técnicos y profesionales, pero sobre todo financiamiento. “La necesidad es que el país por lo menos tiene que multiplicar por 10 la inversión que tiene en ciencia y tecnología para poder hacer frente y poder decir que vamos a impulsar el desarrollo y generar tecnologías limpias, impulsar una sostenibilidad del manejo de los recursos, etc.”, dijo Tarazona.

Por lo pronto, el CONCYTEC ha formulado el documento técnico Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en el Perú: Prioridades de Ciencia y Tecnología, que agrupa las recomendaciones y el estudio de investigación de la magnitud del cambo climático, documento que en el caso del Perú presenta un panorama poco favorable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La promocion de este tipo de eventos debe de pasar como responsabilidad social para todas las empresas. El ciudadano tiene derecho a informarse y si es demanera publica mejor