21 enero 2011

EXPONEN PROYECTO MINERO EN CAÑARIS ANTE PRESIDENTE REGIONAL - LAMBAYEQUE

Representantes de la empresa Candente Cooper expusieron ante el presidente Humberto Acuña y funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque, un informe sobre la situación actual del proyecto minero que vienen ejecutando en el distrito de Kañaris, en la provincia de Ferreañafe.
La exposición estuvo a cargo del director de la empresa, Michael Glover S. y del gerente general, Georg Winvelmann. La reunión informativa contó con la presencia del gerente general del Gobierno Regional, Francisco Cardoso Romero; el gerente de Desarrollo Económico, Victor Miranda Monteza; y los directores regionales de Energía y Minas y de Agricultura, Miguel Verona y Ricardo Velezmoro, respectivamente. Además asistieron el alcalde provincial de Ferreñafe, Jacinto Muro Távara y el alcalde distrital de Kañaris, Arturo Hurtado Julca.

En su explicación, los directivos de Candente señalaron que tras concluir los estudios de exploración en las alturas de Kañaris a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, se determinó la existencia de un yacimiento de cobre con una reserva de casi 9 mil millones de libras.

“Se constituye en uno de los depósitos más grandes del mundo que están a la espera de ser explotados. Será el único yacimiento cuprífero en Lambayeque, y se asemeja al asiento minero de Toquepala, en Tacna”, indicó Georg Winvelmann.

Manifestó que culminando el estudio de pre factibilidad se iniciará la elaboración de los estudios de factbilidad y de impacto ambiental, mientras cumplen otros requisitos exigidos por la normatividad, estimando que las acciones de explotación comienzarán en el 2015.

Destacó que se invertirán mil 437 millones de dólares en la primera etapa de implementación del proyecto, que consiste en trabajos de desbroce, infraestructura minera y equipamiento, planta de procesamiento y planta de ácido, manejo de relaves, construcción de canal de desvio y reservorios, caminos de acceso, entre otros aspectos. En la siguiente etapa, es decir, durante la operación propiamente dicha se invertirán 128 millones de dólares más.

“La inversión total en el funcionamiento y mantenimiento de la mina alcanza los mil 565 millones de dólares. Se calcula que tendríamos una producción anual de 280 millones de libras de cobre con ingresos importantes por concepto de canon y regalías al departamento de Lambayeque", opinó.

De acuerdo a la distribución del canon, estipulado en la norma, el 10% de los ingresos serán asignados al gobierno local de Kañaris, el 25% compartido entre los distritos de la provincia de Ferreñafe, el 40% para los gobiernos distritales y provinciales de Lambayeque y el 25% será entregado al Gobierno Regional.

Tras la reunión se planteó la realización de audiencias públicas, campañas informativas y de sensibilización, pasantías y reuniones con los comuneros de Kañaris y alrededores, a fin de evitar conflictos sociales. Asimismo, se precisó que si bien el desarrollo se consigue con el apoyo de la inversión privada, no deben descuidarse los mecanismos de control y vigilancia en las actividades, con el propósito de garantizar el equilibrio del medio ambiente.
GRL

No hay comentarios: